«Las mujeres son vistas como actoras pasivas, no como sujetos del sistema electoral»


Alicia Rodrí­guez:

Alicia Rodrí­guez, experta en temas de género, coordinó el equipo de investigación que presentó el informe: «Análisis del Sistema Electoral Guatemalteco con Perspectiva de Género». En esta entrevista se refiere al sistema electoral, al que califica de sexista, ya que no permite que las mujeres sean electas para ocupar los espacios de decisión polí­tica. Rodrí­guez propone modificar la estructura de los partidos polí­ticos para que se contemple en sus estatutos la paridad entre hombres y mujeres, y asegura que para lograr un incremento de la participación polí­tica de las mujeres, debe implementarse una ley de cuotas.

Más Mujeres, Mejor Polí­tica
masmujeresmejorpolitica@gmail.com

Más Mujeres, Mejor Polí­tica (MMMP): ¿Que motivó la realización del informe Análisis del Sistema Electoral con Perspectiva de Género?

Alicia Rodrí­guez (AR): En principio esta iniciativa surgió del Instituto de Naciones Unidas para el Avance de la Mujer, como parte del mandato de este organismo, para dar seguimiento a varios instrumentos internacionales que tienen contemplada la elevación de la participación y representación polí­tica de las mujeres, y dentro de esto, la elección a cargos públicos. Entre los instrumentos se encuentran la Convención de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la Plataforma para la Acción Mundial de Beijing, el Consenso de Quito, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitaciones de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW por sus siglas en inglés).

MMMP: ¿Qué metodologí­a se utilizó para la realización de este análisis?

AR: Utilizamos una mezcla de metodologí­as. Al principio la metodologí­a Olympia, utilizada por el INSTRAW, que es una herramienta técnico-polí­tica para el análisis de los sistemas electorales. Permite realizar el proceso de análisis de toda la ingenierí­a electoral y parte de una hipótesis fundamental, que es que los sistemas electorales forman parte del sistema de discriminación de la mujer. Permite establecer qué elementos del sistema electoral potencian o limitan la participación polí­tica de la mujer.

MMMP: A partir de esta investigación, ¿cómo podrí­a describirse al Sistema Electoral guatemalteco?

AR: Es importante establecer qué premisas ideológicas se encuentran en estos sistemas, y entonces nos encontramos con un sistema electoral sexista y patriarcal que no piensa en las mujeres como actoras fundamentales y como ciudadanas. El poder ha sido ejercido por los varones, y las mujeres no han sido parte de este ejercicio democrático. Las mujeres son vistas como actoras pasivas, como objetos, pero no como sujetos del sistema electoral.

MMMP: Precisamente, en Guatemala las mujeres no estamos representadas en los espacios de decisión, de manera equitativa.

AR: Eso, a pesar que las mujeres sí­ participamos, el sistema no nos da igual derecho ciudadano de ser electas. Prueba de nuestra participación es el padrón electoral, donde somos mayorí­a.

MMMP: Una de las propuestas para revertir esta situación es la implementación de medidas afirmativas, como las leyes de cuotas o de igualdad. ¿Son necesarias de aplicar en Guatemala?

AR: El sistema de cuotas ha sido una demanda de las mujeres desde hace más de 15 años. Además, el sistema electoral guatemalteco tiene un compromiso porque en varios instrumentos internacionales el Estado se ha comprometido a elevar la participación polí­tica de las mujeres. Todas las personas somos iguales en derechos y obligaciones, por lo que debemos tener paridad en todo, incluidos los cargos de elección pública. Las mujeres no podemos renunciar a esto, porque serí­a ceder nuestro derecho, lo que está prohibido por el Derecho Internacional.

MMMP: Quienes se oponen a las medidas afirmativas aseguran que el incremento de la participación polí­tica de las mujeres debe darse a través de un proceso natural.

AR: Eso no es verdad, porque si fuera natural nos hubiésemos desarrollado desde antes. Ha habido muchos obstáculos al desarrollo de la mujer. No es que las mujeres seamos subnormales o menos inteligentes, es que nos limitan nuestra participación en la esfera pública. ¿Quién ha manejado las normas? ¿Quién ha gobernado? el hombre, y es él quien nos ha puesto lí­mites.

MMMP: ¿Cuáles son las principales recomendaciones de este análisis?

AR: Es fundamental trabajar para la transformación de la ideologí­a y la cultura patriarcal; es fundamental percibir a la mujer como sujeto y no objeto. Las mujeres tenemos las mismas responsabilidades y los mismos derechos que tienen los hombres. Además, hay que modificar la estructura electoral, democratizando las estructuras de los partidos polí­ticos. Se debe reformar la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos para garantizar que las organizaciones partidarias tomen en cuenta la paridad entre mujeres y hombres.