Las mujeres más lindas del mundo


Elegidas como las mujeres más bellas en sus paí­ses, 84 participantes compiten el domingo en las islas Bahamas por convertirse en la nueva Miss Universo, un tí­tulo que durante un año la coronará como mujer más hermosa del mundo.


Las competencias preliminares se llevaron a cabo los últimos dí­as con una exhibición de las candidatas en trajes de fiesta y en vestidos nacionales de los paí­ses, y un pasaje en trajes de baño, una de las instancias preferidas por los asistentes y el jurado.

Además de estas pruebas, de las que resultan las 15 candidatas finalistas, las postulantes son entrevistadas por el jurado, que está integrado por 12 miembros -actores, productores de TV, cantantes, fotógrafos, crí­ticos de moda- entre ellos, de famosa modelo argentina Valeria Mazza.

La candidata de Panamá, Diana Broce, resultó ganadora por la mejor vestimenta nacional mientras el segundo lugar fue para la nicaragí¼ense Indiana Sánchez, informaron los organizadores.

Justamente las vestimentas nacionales, sí­mbolo de identidad de cada paí­s, generaron una fuerte disputa diplomática entre Bolivia y Perú.

El ministro de cultura boliviano informó que el gobierno de su paí­s estaba dispuesto a presentar una impugnación a la organización de Miss Universo a raí­z de que la representante peruana Karen Schwarz usarí­a como traje tí­pico una «Diablada», que según Bolivia es tradicional de ese paí­s y no de Perú.

La «Diablada», un baile tradicional entre los indí­genas aymaras, que pueblan Perú y Chile, además del territorio boliviano, es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro (Bolivia), y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La organización del certamen, que se desarrollará en el Atlantis Resort & Casino, en Paradise Island, Bahamas, pasó por algunos sustos en los últimos dí­as.

La aproximación a la región caribeña del poderoso huracán Bill puso en pánico a las bellas mujeres, que temí­an tener que evacuar la isla y ver suspendido el evento, pero el ciclón con vientos de gran poder destructivo de más de 215 km/h tiene una trayectoria prevista hacia el norte, lejos de Bahamas, según el centro de huracanes estadounidense.

El concurso, organizado por el millonario estadounidense Donald Trump -dueño de los derechos de Miss Universo-, y la cadena NBC, será transmitido en vivo por esa compañí­a televisiva y por Telemundo a unos 125 paí­ses a partir de las 21H00 locales del domingo (01H00 GMT del lunes).

La incógnita sobre la nacionalidad de la Miss Universo 2009, se extenderá como siempre por varias horas, aunque otro «jurado» de internautas ya está dando sus veredictos.

La votación que se esta llevando a cabo en Internet, en Facebook y otras redes sociales, tení­a como favoritas en las últimas horas a las candidatas de Ecuador, Sandra Vinces, de 19 años, y de Islandia, Ingibjí¶rg Egilsdóttir, de 24 años.

Además de ganar un premio en dinero, que la organización de Miss Universo no revela a cuánto alcanza, para la mayorí­a de las competidoras el objetivo del certamen es saltar al estrellato en el espectáculo, aseguran expertos.

«Los objetivos de una mujer que busca ser Miss Universo son las oportunidades que se presentan en el mundo del entretenimiento y de la actuación», dijo a la AFP la presidenta de la Organización Miss América Latina, Acirema Alayeto, que tiene sus oficinas en Miami.

«Antes estas competencias de belleza eran por prestigio o por la posibilidad de casarse con algún millonario, pero el perfil que tiene Miss Universo en los últimos 10 años y con Donald Trump, es más comercial», dijo Alayeto.

La reina de belleza saliente, Dayana Mendoza le dio a Venezuela la quinta corona en 59 años de historia del certámen. Durante su reinado viajó por todo el mundo para abogar por la educación, investigación y legislación a favor de enfermos de SIDA, informaron los organizadores.

A punto de concluir su «reinado», la muchacha de Caracas, de 23 años, ya dio paso a otras prioridades más rentables, y además de contratos publicitarios firmó un acuerdo con la revista Maxim, que publicará en septiembre sus fotos en topless, una vez que se haya despojado de las obligaciones de la corona.

El jurado se encargará de entrevistar a cada una de las candidatas para seleccionar a las 15 semifinalistas, luego de haberlas visto en las pruebas de desfile en traje de baño y de noche. Las entrevistas son personales y cada candidata tiene que responder a las preguntas de los miembros del jurado sobre temas muy diversos.

El jurado ha valorado a las 84 aspirantes a la corona que desfilaron en bikini de una pieza por una pasarela montada en la playa de Nassau en la prueba, titulada «Perfección en movimiento».

La segunda prueba preliminar fue la gala en la categorí­a de traje de noche, presentada por la venezolana Dayana Mendoza, Miss Universo 2008 y Ed Fields.

Miss Guatemala optó por un traje de noche rojo muy llamativo. El jurado no dará a conocer quiénes son las mejores 15 sino hasta el dí­a de la ceremonia del domingo 23 de agosto, que será transmitida a 185 paí­ses.