Las mujeres son mayoría en el nuevo gobierno dado a conocer hoy por el presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene a sus principales pesos pesados y por primera vez en la historia de España pone a una fémina en la cartera de Defensa.
«Es el primer gobierno en que una mujer se hace con la cartera de Defensa, y el primer gobierno en el que hay más ministras que ministros», afirmó Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede de la presidencia) al anunciar su nuevo gabinete.
La hasta ahora ministra de Vivienda, Carme Chacón, se hará cargo de Defensa, en un gabinete en el que continúan la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el canciller, Miguel íngel Moratinos, el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El nombramiento de Chacón, de 37 años, es la principal novedad en un gabinete del que salen el hasta ahora ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Trabajo, Jesús Caldera, dos de los principales colaboradores de Zapatero.
Caldera pasará a ocuparse de la creación de una fundación que sirva de «think tank» de ideas socialistas, afirmó Zapatero, tras prometer su cargo ante el rey Juan Carlos.
El nuevo ejecutivo se forma, según Zapatero, con vistas a tres objetivos: crecer económicamente dependiendo menos de la construcción y más de la investigación, «afrontar el cambio climático de manera integral» y «hacer una apuesta definitiva con toda la voluntad política en favor de la igualdad».
Firme defensor de la igualdad de género, Zapatero ha creado el primer ministerio de Igualdad, que dirigirá la andaluza Bibiana Aido, que, con 31 años, es la ministra más joven de la historia de España.
Entre sus principales misiones figurará el cumplimiento de la Ley de Igualdad, «la lucha contra la plaga de la violencia de género y la promoción en el ámbito del empleo de las mujeres», afirmó Zapatero.
Nacerá también en esta legislatura el ministerio de Ciencia e Innovación, a cuyo frente estará la vasca Cristina Garmendia, de 45 años.
«Necesitamos seguir creciendo económicamente y hacerlo de acuerdo con un nuevo patrón menos dependiente de la construcción y más cercano a los sectores ligados al conocimiento», para lo que hay que «invertir más en ciencia y tecnología» y «debemos ayudar a nuestras empresas a innovar y hemos de coordinar mejor nuestros centros de investigación y universidades», dijo.
El ministerio de Investigación debe servir «para que nuestra economía crezca más, pero sobre todo que crezca mejor», afirmó Zapatero, al inicio de una legislatura en la que tendrá que lidiar con la ralentización económica.
Zapatero, quien fue investido como jefe del gobierno español por mayoría simple el viernes en el Congreso de los Diputados, da entrada también en su gabinete a Miguel Sebastián, otro de sus más cercanos colaboradores.
Sebastián, quien fuera consejero económico de Zapatero y fracasado candidato a la alcadía de Madrid en 2007, se hará cargo de la cartera de Industria, en sustitución de Joan Clos.
Otro de los principales cambios de Zapatero ha sido unir los ministerios de Agricultura y Pesca con el de Medio Ambiente para crear el macro ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, una de cuyas principales misiones será la lucha contra el calentamiento del planeta.
«El cambio climático va a ser uno de los objetivos prioritarios (de la nueva legislatura), del que se va ocupar el gran ministerio» de Medio Ambiente, añadió Zapatero.
Este ministerio «pretende gestionar integralmente el territorio para garantizar que quienes viven de él aseguren su protección», dijo.
Los ministros de este gobierno tienen previsto jurar su cargo y, en el caso de los nuevos asumir sus departamentos, el próximo lunes.
Presidente del gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero.
Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y Portavoz del Ejecutivo: María Teresa Fernández de la Vega.
Vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda: Pedro Solbes.
Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel íngel Moratinos.
Justicia: Mariano Fernández Bermejo.
Defensa: Carme Chacón.
Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fomento: Magdalena ílvarez.
Igualdad: Bibiana Aido.
Educación, Políticas Sociales y Deporte: Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.
Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho.
Industria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián.
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa.
Administraciones Públicas: Elena Salgado.
Cultura: César Antonio Molina.
Sanidad y Consumo: Bernat Soria.
Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.
Vivienda: Beatriz Corredor.