Las más observadas


El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala acreditó a unas 70 mil personas como observadores.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala acreditó a unas 70.000 personas, entre voluntarios, misiones internacionales y periodistas nacionales y extranjeros, para verificar el proceso electoral del domingo, convirtiéndose en el más observado de la historia de este paí­s.


«Los observadores son los testigos idóneos de que el trabajo de organización y administración del proceso electoral se está haciendo con los mejores esfuerzos», afirmó a la AFP el magistrado del TSE, Raymundo Caz.

Y es que para este proceso eleccionario, dicha organización acreditó a más de 25.000 jóvenes guatemaltecos que, como voluntarios, verificarán el desarrollo de los comicios, aunado a las misiones internacionales, así­ como de periodistas nacionales y extranjeros.

«La vigilancia de cómo se va construyendo su propio proceso democrático, tiene sin duda, desde el punto de vista cualitativo, para el futuro de la sociedad guatemalteca, mucho más relevancia que lo que puedan hacer las pasajeras misiones internacionales», afirmó a la AFP el jefe de misión de la OEA, Diego Garcí­a-Sayán.

De acuerdo con el ex canciller peruano, el hecho que diversas entidades guatemaltecas estén en la capacidad de realizar un trabajo cuidadoso, riguroso y serio de seguimiento del proceso electoral, con un despliegue «importantisí­mo» de observadores en todo el paí­s le da una participación activa de la sociedad civil.

«En el proceso de afirmación democrática lo que finalmente da la clave de las viabilidades de la consolidación de la institucionalidad en las sociedades, es la forma en la que los propios ciudadanos asumen activamente un papel en la construcción de su futuro democrático», advirtió Garcí­a-Sayán.

Y, aunque las misiones internacionales de observación cuentan con más de un millar de observadores desplegados en todo el paí­s, para el magistrado del TSE, Garcí­a-Sayán y observadores nacionales, la participación de jóvenes guatemaltecos es lo «más importante» del actual proceso electoral.

«Creo que todos esos miles de jóvenes voluntarios es un aporte muy positivo al proceso electoral y una demostración clara del interés que hoy tiene la juventud de preocuparse por sus propias elecciones y que esas sean un paso hacia adelante en la consolidación del sistema polí­tico», afirmó José Dávila, de Mirador Electoral.

Además agregó: «Estamos en toda la disponibilidad de hacer todo lo que sea necesario y mantener la lí­nea de comportamiento como observación electoral de la sociedad civil guatemalteca que llegará hasta la toma de posesión del nuevo gobierno».

Pero el directivo de Mirador Electoral también es enfático al reconocer que el incremento de las organizaciones de observación guatemaltecas se debe a los espacios que el TSE ha abierto para que se pueda dar un seguimiento a todo el proceso.

El próximo domingo, unos 5,9 millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales para un perí­odo de cuatro años (2008-2012), que inicia el 14 de enero.