Con ocasión de haberse celebrado el Día de la Madre opté por resumir los resultados de un sondeo realizado a niños de segundo y tercer grado de primaria, según un correo que recibí de una amiga, de suerte que este texto no es producto de una investigación mía.
Simplemente sintetizo preguntas planteadas y algunas de las respuestas más ingenuas, tiernas y sinceras: ¿Quién es el jefe de tu casa? R1: -Mi mamá no quiere ser jefe, pero tiene que serlo porque mi papá es muy chistoso. R2: -Mi mamá, porque inspecciona mi cuarto, hasta lo que hay debajo de mi cama.
¿Por qué Dios hizo a las madres? R1: -Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa. R2: -Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.R3: -Para que nos quisieran. ¿Cómo hizo Dios a las madres? R1: -Con magia, además de súper poderes. R2: -Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, sólo que usó partes más grandes. R3: -Tardó mucho más en hacerlas, pues mi papá dice que las mujeres son muy complicadas.
¿Qué ingredientes usó? R1: -Dios hizo a las madres de nubes, pelo de ángel y todo lo bueno que hay en el mundo. R2: -Yo creo que con muchas flores. ¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá? R1: -Porque somos parientes. R2: -Porque nos parecemos mucho.
¿Qué clase de niña era tu mamá? R1:-Mi mamá siempre ha sido mi mamá, y nada de esas cosas. R2: -No sé, porque yo no estaba allí; pero creo que ha de haber sido muy mandona. ¿Por qué se casó tu mamá con tu papá? R1: -Porque ya se estaba haciendo vieja. R3: – Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar.
¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás? R1: -Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa, y los papás solo van a trabajar afuera. R2: -Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas. R3: -Los papás son más altos y fuertes; pero las mamás son las que mandan. ¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre? R1: – Las mamás no tienen tiempo libre. ¿Qué cosa haría a tu mamá perfecta? R1: -Por adentro ya es perfecta; pero afuera creo que un poco de cirugía plástica. R2: -Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele. R3 :-¡Si supiera jugar fútbol!
Si pudieras cambiar algo de tu mamá ¿qué seria? R1: -Haría a mi mamá más inteligente; así sabría que mi hermano me pegó primero, y no yo. R3: -Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.