Las lluvias empeoran condición de Haití­


Un haitiano se apura para poner bolsas de plástico en su refugio, para protegerse de la lluvia. FOTO LA HORA: AFP EITAN ABRAMOVICH

Una nueva catástrofe amenaza a los haitianos tras el sismo que provocó 222.500 muertos y dejó sin vivienda a más de un millón: la temporada de lluvias que ya provocó varias ví­ctimas fatales y evacuaciones.


Trece personas murieron el sábado, a raí­z de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el suroeste de Haití­, según un balance provisorio. Al menos tres personas se consideran desaparecidas y otras 3.000 han sido evacuadas.

Varios sectores quedaron inundados en la ciudad de Les Cayes (160 km al sur de Puerto Prí­ncipe), que no sufrió las consecuencias del sismo del 12 de enero, lo que obligó a decenas de personas a refugiarse sobre los techos de sus casas.

El sector agrí­cola y las rutas fueron gravemente dañados por las lluvias, señalaron las autoridades, que informaron de desmoronamientos en varias localidades.

«Nosotros al menos tenemos casas aquí­. En Puerto Prí­ncipe no las tienen, están en la calle», dice en Les Cayes un empresario haitiano, Gilou Saneglin Goin.

Como todos, el empresario se enterará del efecto de estas lluvias torrenciales cuando lleguen a la región de Puerto Prí­ncipe dentro de unas semanas «Todos los cadáveres apilados entre las ruinas, ¿qué van a hacer? Todos los olores, las enfermedades. El agua con la que se bañan es la misma que beben», dice.

«Realmente estamos en una situación difí­cil. El agua subió hasta la mitad de algunas casas», precisa el doctor Georges Emanise del hospital Inmaculada Concepción de Les Cayes.

El médico espera «todo tipo de infecciones», así­ como «infecciones respiratorias, gripes». «Los muertos bajo los escombros corren el riesgo de envenenar a todo el mundo» en las regiones afectadas por el sismo, señala.

«Podrí­an recrudecer los casos de malaria», agrega Serge Louissaint, el director de Asuntos Sanitarios para el sur de Haití­. «En cada estación lluviosa es siempre así­», dice.

La estación de lluvias, que precede a la de huracanes en junio, comienza habitualmente en Haití­ hacia el mes de abril, pero fuertes precipitaciones caen ya sobre Puerto Prí­ncipe suscitando inquietud.

Haití­ goza de un clima «tropical puro», explicó a la AFP Dennis Feltgen, de la Agencia estadounidense de Movimientos Oceánicos y Atmosféricos. Desde el principio de la primavera, en el mes de marzo, y hasta octubre, se espera al menos un huracán diario, según él.