La violencia se ha incrementado en todo el país a partir de la fecha en que el presidente í“scar Berger asumió el cargo, consideró el diputado al Congreso por el departamento de Escuintla, Leopoldo Cruz Clavería del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
ehernandez@lahora.com.gt
En el caso específico del departamento de Escuintla, el diputado Cruz Clavería considera que los jefes de la Policía Nacional Civil se encuentran comprometidos con las bandas de narcotraficantes y del crimen organizado, lo cual deriva en la poca efectividad de seguridad a la población.
Al respecto de su trabajo en el Organismo Legislativo, Cruz Clavería considera realizar su máximo esfuerzo por dotar al ministerio de Gobernación de los mecanismos legales para que enfrente a la delincuencia, pero lamentablemente falta voluntad de parte de los funcionarios para cumplir con su obligación.
«Yo he hablado en varias ocasiones con el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, para denunciarle actos anómalos de los elementos policíacos de la Comisaría 31, pero en lugar de castigar a los malos elementos, los premian con ascensos, como el caso del subcomisario Daniel Guerrero, jefe de la PNC de Escuintla, escaló al Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA)», destacó el congresista.
Cuando estuvo a cargo de la Comisaría 31 de Escuintla, el subcomisario Daniel Guerrero fue señalado de facilitar el paso de vehículos que transportaban drogas con destino a México, pues desviaba la atención de sus subalternos al mandarlos a realizar operativos de poca importancia a otros lugares, para que los narcotraficantes tuvieran libre circulación, recordó Cruz Clavería.
Actualmente conforman la institución algunos comisarios que han causado mucho daño a la sociedad, al ser copartícipes de cualquier tipo de violencia, narcotráfico, contrabando, ejecuciones extrajudiciales y otros ilícitos, por lo que considero injusto que al Congreso lo culpen de emitir leyes que no funcionan, pues en este caso quienes no son útiles son las personas encargadas del ministerio de Gobernación, agregó.
Además la PNC es la institución de Gobierno más cuestionada debido a que en su estructura existen vínculos con el crimen organizado y la sospecha de integrar escuadrones de la muerte, otro problema es que la PNC ya está militarizada y le han hecho caer en acciones ilícitas por órdenes superiores, puntualizó.
A esto debemos agregar la inexperiencia en materia de seguridad, del actual ministro de Gobernación Carlos Vielmann y principalmente del director de la PNC, Erwin Sperisen, quien solamente tiene conocimiento de su trabajo en la municipalidad capitalina, ya que actualmente es un concejal con permiso para laborar en el Ejecutivo, finalizó el diputado Cruz Clavería.