El América de México, el club azteca conocido popularmente como Las íguilas, acude al Mundial de Clubes que se disputa en Japón, como tercer favorito del torneo, detrás del FC Barcelona e Internacional de Porto Alegre, aunque con la ilusión de dar la sorpresa.
Las íguilas comenzarán su andadura el 11 de diciembre en Tokio contra el campeón asiático, el Jeonbuk Motors surcoreano. En caso de éxito, se verán las caras tres días después en Yokohama con el temible FC Barcelona, en el que jugarán los mexicanos Rafael Márquez y Giovanni Dos Santos.
Si hicieran la machada de eliminar en semifinales a los campeones europeos, tendrán la posibilidad de disputar el título el 17 de diciembre en el estadio mundialista de Yokohama con el Internacional de Porto Alegre, que antes deberá haber ganado su partido.
Pero el América, fundado el 12 de octubre de 1916, sueña con celebrar su 90 cumpleaños con un título mundial, que sería el segundo logrado por el fútbol del país azteca después del Mundial Sub-17 logrado por Giovanni Dos Santos y sus compañeros.
El equipo azteca estará guiado por Cuauhtémoc Blanco, que ya sabe lo que es ganar un título internacional con la selección azteca, en la Copa de las Confederaciones en 1999.
«Es una magnífica oportunidad de llevar el nombre de América y de México por todo el mundo. Además, es un trofeo que falta en nuestras vitrinas y me gustaría mucho ponerlo allí», afirmó el presidente del club, Guillermo Cañedo White.
El técnico del equipo, Luis Fernando «El Flaco» Tena, coincide con su presidente.
«Es difícil enfrentarse a equipos tan fuertes, pero nosotros tenemos también un buen plantel. Se han hecho muy buenas contrataciones y el Mundial de clubes es la prioridad. Es una gran oportunidad de mostrarnos y dejar una buena impresión a nivel mundial», afirmó el entrenador.
Las Aguilas del América de México se jugaron el título de la CONCACAF con los Diablos Rojos del Toluca. Después de los dos partido de ida y vuelta y 180 minutos, ninguno de los dos equipos consiguió marcar ningún gol.
Sería el Toluca el que se adelantaría por medio de Paulo da Silva en el Estadio Azteca, en el minuto 3 de la prolongación. Pero el América le dio la vuelta al marcador en 17 minutos, con tantos de Kléber Boas (105 2) y Duilio Davino (113) para lograr el 2-1, el título y el billete a Japón.
Antes de ganar al Toluca había eliminado al Portmore United jamaicano y a la LD Alajuelense de Costa Rica antes de jugarse el título con el Toluca.
El América cuenta con la experiencia de jugadores como Cuauhtémoc Blanco, el argentino Claudio «Piojo» López, que disputó dos Mundiales y perteneció al Valencia y al Lazio, además del joven Juan Carlos Mosqueda, de pequeña talla (168 cm) pero de gran astucia y movilidad.
Junto a ellos hay otros jugadores de renombre como el paraguayo Nelson Cuevas o el chileno Ricardo Rojas.
Además contará con el centrocampista brasileño Fabiano Pereira, cedido por el Hidrorrayos de Necaxa para que juegue el Mundial de clubes. Aunque no se ha hablado de venta, el jugador sudamericano espera quedarse después en el América.
«Cuando uno llega a un club, viene con la obligación de triunfar y conmigo no será diferente», afirma el brasileño.
El Flaco Tena sabe que cuenta con ellos y con otros jugadores para dar la sorpresa y ofrecer el título mundial de clubes a otro continente que no sea Sudamérica o Europa.
«En el fútbol te puedes imaginar un partido y resulta otro muy distinto. Hay que prepararse lo mejor que se pueda para enfrentar a todos. Todos los rivales son muy complicados, no hay ninguno fácil, mucho menos en un torneo mundial», señala el técnico.
FC Barcelona e Internacional de Porto Alegre saben que no lo tendrán fácil con el cuadro mexicano.