Las funciones de la Comunicación de la Presidencia


Ronaldo Robles (I), secretario de Comunicación Social de la Presidencia, es coconductor del programa radial de Colom. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Como entidad, la Secretarí­a de Comunicación Social de la Presidencia realiza su labor de estratega; sin embargo, la efectividad de quienes trabajan en ella debe ser medida según la motivación de su contratación, así­ opina Gustavo Berganza.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El presidente ílvaro Colom lanza la nueva imagen de TGW, un canal de comunicación del Gobierno. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El analista, quien es fundador de la Asociación para el Desarrollo, la Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), indica que si bien es cierto que los miembros de la Secretarí­a de Comunicación Social desempeñan una labor de estrategas, pues su función es hacer llegar información especí­fica a una audiencia y generar una reacción a favor del Gobierno.

«La comunicación estratégica le sirve a los Gobiernos y partidos polí­ticos para proyectar explí­citamente lo que a ellos les interesa que se proyecte, en ese sentido ellos están realizando la labor para la que los contrataron», dice.

Pero no se trata simplemente de ocupar un cargo; para el analista es necesario que quien ocupe un puesto en cualquier dependencia del Ejecutivo u otra entidad pública posea cierto grado de profesionalización.

Al respecto, el representante de DOSES indica que «lo ideal serí­a que fuera un profesional, pero estamos en un paí­s en donde menos del 2% de la población tiene acceso a la universidad, entonces lo que tenemos en el Gobierno en general, y en particular en la Secretarí­a es el reflejo del paí­s».

LUCHA POR LA INFORMACIí“N

Según se indica en la página oficial del Gobierno, la Secretarí­a de Comunicación Social tiene la función de «servir como ví­nculo de información con los medios de comunicación social y de formular, coordinar y ejecutar la polí­tica de comunicación del Gobierno de la República».

Sin embargo, Berganza comenta que la teorí­a que se maneja dentro del Ejecutivo es que los medios independientes no manejan de manera adecuada la información que se da sobre sus actividades, además de no transmitir los mensajes que ellos quieren que se dé a conocer.

«La Secretarí­a no está al servicio de los medios, le sirve al Presidente; por eso, lo que ellos han hecho es, por una parte aliarse con algunos medios y por otra, hacer un sistema alternativo de comunicación. En ese sentido la comunicación es un arma polí­tica, un auxiliar para hacer avanzar las polí­ticas del Gobierno», asegura el analista.

Por otro lado, el problema de los roces entre personal de la entidad y comunicadores de empresas privadas que no transmiten la información que ellos quisieran fue abordado por el entrevistado; «eso sí­ es un problema, porque si lo que ellos quieren es ganarse la voluntad de los medios, están metiendo la pata, lo que ellos tienen que hacer es un control de daños y para esa labor lo peor que pueden hacer es pelearse con el periodista», asegura.

«Es lo mismo que pasa con los polí­ticos», comenta Berganza; «se supone que ellos tienen una capacidad de tolerancia a la frustración mucho más alta que el común de los mortales, sin embargo si se dice una cosa y a alguien se le toca una fibra sensible, ya se perdió con ellos».

EL CAMBIO DE BANDO

La migración que se da, de comunicadores de la empresa privada hacia entidades de Gobierno, incluso cuando éstos han criticado a la persona para la que ahora trabajarán, tiene una razón de ser para el entrevistado, quien indica que esto puede deberse al salario que se brinda en los medios de información independientes.

«Si a alguien le pagan un salario bajo, tiene todo el derecho de buscar un lugar en donde le paguen mejor, ahora ya será problema del que lo contrate si esa persona es capaz en el trabajo o no», indica el analista.

Además, según escribió recientemente en su columna, el fundador de DOSES opina que, cuando se realiza un nombramiento para dirigir una secretarí­a de comunicación también se observa nepotismo, «generalmente, quienes contratan a la cabeza de ese departamento jalan para el chancecito a algún periodista que solí­a cubrir al funcionario que lo contrata», cuestión que el entrevistado califica como una de las plagas de este paí­s.

OBJETIVOS Plan estratégico


Esta entidad actualmente cuenta con el programa 022 Información Gubernamental, el cual tiene como fin principal dar a conocer, divulgar y transmitir la información relacionada con las actividades y planes de Gobierno a los distintos medios de la Nación, y con ello promover la participación ciudadana, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la transparencia, el diálogo y el fortalecimiento del sistema democrático a través de la educación y sensibilización ante los problemas de la sociedad, tales como seguridad, salud, educación y empleo. Además de dar a conocer los beneficios que alcanzan con la solidaridad y los valores de nuestros pueblos.

«Estamos en un paí­s en donde menos del 2% de la población tiene acceso a la universidad, entonces lo que tenemos en el Gobierno en general, y en particular en la Secretarí­a es el reflejo del paí­s.»

Gustavo Berganza

Fundador de la Asociación DOSES