Las formaciones


La actual Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91, en su Artí­culo 29, habla acerca del subsistema de educación escolar y la conformación por niveles, ciclos, grados y etapas. El primer nivel es la educación inicial, el segundo la educación preprimaria (párvulos 1, 2 y 3), el tercero es la educación primaria (1º. a 6º. grados) y el cuarto nivel educación media (ciclo de educación básica/ ciclo de educación diversificada).

Raymond J. Wennier

La Constitución Polí­tica de la República de Guatemala señala en el Artí­culo 72: «Fines de la educación. La educación tiene como FIN PRIMORDIAL el DESARROLLO INTEGRAL de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal». El Artí­culo 74 de la misma Constitución, habla también de los mismos niveles de la educación. Además habla de «…objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente», siendo estos «la educación cientí­fica, la tecnológica y la humaní­stica». En pocas palabras, los dos documentos base nos dan un Norte sobre los fines y los objetivos de la educación pública nacional, además de darnos el fin prioritario, un… «desarrollo integral de la persona humana».

¿Qué significa la palabra formación? Según el DRAE significa «Acción y efecto de formar o formarse». A nosotros educadores no nos dice mucho si se lee rápido, sin embargo, hay dos palabras de esta definición en las que hay que ahondar, «acción y efecto» para ver cómo se aplica la educación integral del ser humano y a los niveles de desarrollo y crecimiento de la persona, dentro de los niveles de la educación escolar. ¿Qué acción tenemos que tomar para cumplir los fines y objetivos mencionados anteriormente? ¿Cuándo deben las acciones cambiar por otras según la necesidad de continuar un desarrollo integral de acuerdo al crecimiento de la persona? ¿Cómo son los tiempos actuales y cómo nos afectan las acciones que debemos tomar ahora y en el futuro? ¿Cuáles son los cambios necesarios? Esas preguntas son para que el Consejo Nacional de Educación pueda considerarlas en sus discusiones acerca de la polí­tica educativa que tiene que establecer a nivel nacional.

Hay que hablar del ser humano como un todo, cabeza, corazón y cuerpo, las 3 C´s; por lo tanto hay que tener formación académica, formación práctica y formación persona. ¿Qué significa en este contexto la palabra FORMACIí“N? Es hora de REPENSAR las ACCIONES de base. Para que las formaciones estén de acuerdo al nivel (Ej. Inicial) y al ser humano total para que se dé su desarrollo integral, acorde a lo que demanda el siglo XXI y que produzca el «efecto de formar» que queremos según los fines y objetivos mencionados, es necesario una REESTRUCTURACIí“N total del Mineduc.

En la educación inicial son más urgentes la formación personal y la práctica que la académica. ¿Cómo se va a atender ese nivel que señalan tanto la Ley de Educación como la Constitución? ¿Cuál es la polí­tica educativa establecida por el Consejo Nacional de Educación al respecto?

El REPENSAR cómo formar, va de nivel en nivel, analizando la manera de implementarla con acciones adecuadas a los tres tipos de formación. Llegará el momento en que la formación académica tendrá más peso que las otras dos; sin embargo, toda la educación de base y el desarrollo integral del alumno estará bien arraigado en ella por el énfasis que se ha dado por años a la formación personal y la formación práctica.

La acción de formar niños y jóvenes hoy, tendrá su efecto en la sociedad: Una población pensante y capaz de solucionar situaciones difí­ciles en el futuro. Una población que verdaderamente fue formada integralmente.