Las fiestas navideñas


Hugo Madrigal

Las fiestas navideñas ya están en los hogares de los guatemaltecos. El írbol Gallo en el Obelisco, zona 10, le da un toque especial a la Navidad que se celebra en este paí­s.

Durante este mes se realizan muchos eventos con motivos navideños. Las famosas posadas que se llevan a cabo en las colonias y barrios de la ciudad son muy llamativas a que las personas sientan ese espí­ritu navideño.

En los departamentos de la República también se llevan a cabo las famosas posadas, ya que es una tradición que se mantiene viva en el espí­ritu de todos aquellos que viven esos momentos a través del toque de las tortugas, los cohetes y la gastronomí­a guatemalteca especial para estos dí­as.

Los grandes centros comerciales realizan eventos con villancicos y otros alusivos a estas fechas. La sexta avenida del Centro Histórico es un lugar para no dejar de visitarse y lo importante que está muy bien protegida por las fuerzas de seguridad, lo que hace más confiable darse una vuelta por la sexta.

Muchos centros culturales celebran estas fechas con posadas, invitando a las personas a convivir un momento con ponche, chocolate y deliciosos dulces y tamales.

Las iglesias tienen sus nacimientos muy vistosos por lo que es muy agradable visitar estos templos católicos para poder apreciarlos y con ello sentir ese agradable momento alusivo al nacimiento de Jesucristo.

Los museos como Fray Francisco Vázquez y otros presentan bellos retablos de Navidad. Hay hogares que tienen al Niño Dios que viene de generaciones desde la llegada de los españoles, por lo que conservan estas imágenes antiquí­simas y que cada año lo muestran al público, sólo que en estas ocasiones se tiene mucha precaución por el estado de delincuencia que vive el paí­s, por lo que muchos hogares solamente lo muestran a los invitados especiales.