Las FARC presentan a nuevos miembros de delegación en Cuba


inter31_2

La guerrilla de las FARC presentó hoy a tres nuevos integrantes de su delegación en el proceso de paz con el gobierno colombiano en Cuba, entre ellos el alto mando rebelde José Benito Cabrera, conocido como «Fabián Ramírez».

La Habana, Agencia dpa

El líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín («Iván Márquez») presentó a «Ramírez» junto a los guerrilleros conocidos bajo los alias de «Jairo Martínez» y «Fidel Rondón» en el inicio de una nueva jornada de conversaciones.

«Se superaron todos los obstáculos y se hizo realidad la presencia de los comandantes Fabián Ramírez, Jairo Martínez y Fidel Rondón en La Habana», señaló la guerrilla en un comunicado.

«Ramírez», subcomandante del Bloque Sur de las FARC, salió el jueves de la selva colombiana para viajar a Cuba, según medios del país sudamericano. Los viajes de los rebeldes que se incorporan a la mesa de diálogo implican complejos operativos de seguridad para extraerlos de la clandestinidad y llevarlos a la isla.

Cuba es desde noviembre de 2012 sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

«Ramírez», de 50 años, es considerado uno de los altos mandos de las FARC y es acusado de manejar la producción, el procesamiento y la exportación de droga.

El guerrillero participó en los fallidos diálogos de paz que impulsó en su gobierno el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002). Sobre él pesan varias órdenes de captura, como en el caso de otros miembros de las FARC.

Tras la incorporación de los nuevos integrantes regresaron a Colombia los guerrilleros conocidos como «Laura Villa», «Marcela González» y «Bernardo Salcedo», agregaron las FARC.

La guerrilla y el gobierno de Santos retomaron el lunes las negociaciones, centradas desde hace semanas en la búsqueda de soluciones para el problema del cultivo de drogas y el narcotráfico en Colomba. Ambas partes llegaron en 2013 a primeros acuerdos parciales en dos de los cinco puntos pactados en la agenda de paz.

Las FARC y el gobierno abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso para intentar poner fin a un conflicto que ha dejado más de 200 mil muertos en medio siglo en el país sudamericano.