Las estructuras del sonido musical


celso

Continuamos en esta columna, con la historia de la música y el sonido universal y como un homenaje a Casiopea, cuyo sonido único se convierte en cascada de miel, esposa dorada, quien es barco despeñado en mi corazón ardiente y a quien ciño la cintura con la plenitud del alba.

Celso A. Lara Figueroa
Del Collegium Musicum de Caracas, Venezuela


Las estructuras del sonido musical son muy específicas y particulares. He aquí las más importantes:
 
Parámetros del sonido
Se llaman parámetros del sonido a ciertas características que éste tiene y que pueden medirse de la siguiente manera:
Altura.  Ésta depende del número de vibraciones.  A mayor número de éstas, es mayor la altura del sonido, es decir, el sonido será más alto.  Dicho en términos musicales, será más agudo.  A menor número de vibraciones se produce un sonido más bajo.  En música se dice más grave. 
Duración.  Un sonido tiene una duración en el tiempo.  Puede ser corto o largo.  La música se hace a base de sonidos mezclados de distintas duraciones.  En música no se mide la duración por segundos o minutos, sino por tiempo  Así,  un tiempo, dos tiempos, etc., o por fracciones menores de un tiempo. 
Intensidad.  La intensidad del sonido depende de la amplitud de las vibraciones y de la densidad del medio transmisor.  Así, el sonido puede ser fuerte o débil.
Timbre.  Este es el resultado producido por la diferente forma de las ondas sonoras.  La forma de estas ondas depende de la naturaleza del cuerpo sonoro que las emite.  También depende de las formas que adoptan las vibraciones. Hay vibraciones curvas en forma de sierra dentada, cuadradas, etc.  La forma diferente de estas vibraciones modifica el timbre y lo hace diferente de sonidos de igual altura.  Así, un mismo sonido tendrá diferencia de timbre, según el material del cuerpo sonoro que emite las vibraciones.  El timbre es la diferencia que producen distintos instrumentos musicales, aún cuando emitan la misma nota.
Espacio.  El espacio es el lugar y sus condiciones en donde se ha colocado la voz o el instrumento que producen el sonido y por tanto, las vibraciones.  Si este lugar es un recinto cerrado con techo abovedado y de gran altura, o si es un lugar pequeño y de techo bajo, o si el sonido es emitido al aire libre; todo esto modifica la forma en que las ondas sonoras se expanden y por supuesto, la forma en la que el oído humano las percibe y las escucha.
En la música debe procurarse que el espacio esté de acuerdo con la intensidad y que el recinto reúna las mejores condiciones posibles.

Elementos de la música

La música para ser completa, necesita de tres elementos fundamentales (naturalmente, además del sonido tratado musicalmente).  Estos elementos son: el ritmo, la melodía y la armonía.
El ritmo.  El ritmo existe en la naturaleza:  la noche y el día, las estaciones del año, la aparición rítmica del sol o de la luna, las palpitaciones del corazón, la marcha, la carrera, etc., son ejemplos del ritmo. El ritmo ejerce una profunda fascinación en el ser humano; lo demuestran los tambores que regulan la marcha de los soldados; en la danza, ésta fascinación es incontenible y se manifiesta en igual forma en el hombre primitivo que en el actual.
En la música el ritmo es uno de sus elementos más antiguos.  En sus orígenes, la música no fue sino ritmo producido por las palmas de las manos, por dos trozos de madera percutidos uno contra otro, por la voz humana.  Más tarde se produjo con instrumentos como el tambor, en todas sus formas.  Este instrumento ha sido común en casi todas las culturas del planeta.
La melodía.  La melodía es una sucesión en el tiempo, por tanto horizontal de sonidos distintos.  Estos pueden ser, cada uno, de diferente duración e intensidad, pueden estar ligados unos con otros o estar separados por intervalos de silencio.
La melodía necesita del ritmo.  Los sonidos pueden ser graves o agudos y en el sentido horizontal en que se suceden van subiendo o bajando de altura en la escala.  Cuando la melodía es pura se llama monodía, cuando se acompaña de armónicos que la completan sin alterarla, se llama melodía.
Armonía.  Cuando varios sonidos, por lo menos dos, suenan simultáneamente  y son diferentes en altura en sentido vertical, se produce la armonía.  Dicho de otra manera:  la armonía es el resultado sonoro de sonidos de distinta altura sonando al mismo tiempo.  La armonía será todavía más rica, si los timbres son también diferentes.