Las estructuras del crimen siguen intactas


La captura de más policí­as involucrados en acciones de limpieza social, revela que nuestras autoridades solo aspaviento han hecho con la depuración de la PNC, porque la estructura del crimen organizado continúa intacta.

La reciente captura ilegal y posterior ejecución extrajudicial de cinco personas, hechos atribuidos a agentes de la Policí­a Nacional Civil, confirma que las estructuras del crimen que se han infiltrado en las fuerzas de seguridad siguen intactas, pese a que las autoridades de gobierno han señalado su depuración.


Después de la muerte violenta de los tres diputados al Parlamento Centroamericano y su piloto y la posterior ejecución de los oficiales de carrera que perpetraron el crimen, las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación anunciaron la depuración de las fuerzas de seguridad; sin embargo, seis meses después, la situación revela que las estructuras del crimen siguen intactas.

Analistas consideran que este nuevo hecho de violencia que sucede previo a la segunda vuelta electoral, pone de manifiesto la necesidad de que se abra un debate y que de forma transparente se proceda a la reestructuración total de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario.

«Si bien hay información de que las ví­ctimas de esta acción policial estaban involucrados en actividades delictivas, de ninguna manera se justifica el comportamiento ilegal y clandestino de la PNC», señaló la Fundación Myrna Mack, al tiempo de solicitar a la Ministra Adela de Torrebiarte demostrar un alto grado de firmeza en el manejo de esta nueva crisis en el sector seguridad.

Esto implica que debe impulsar, sin titubeos, una exhaustiva investigación interna que abarque incluso al ex director general de la PNC, Julio Hernández Chávez, quien renunció ayer, en virtud de que los agentes sindicados estaban asignados a su despacho, agrega.

Mientras los sectores vinculados a la administración de justicia piden acciones, los candidatos presidenciales anuncian su disposición de trabajar por reestructurar el sistema, depurarlo y desde ya Otto Pérez se anticipa a anunciar que la ministra de Torrebiarte no formarí­a parte de su gobierno y ílvaro Colom considera que podrí­a estar dentro de los candidatos a considerar.

PP: Reestructura total

Alianza estratégica contra la criminalidad organizada y común que garantice la coordinación entre poderes e instituciones del Estado y la sociedad civil, plantea el Partido Patriota para el combate frontal al narcotráfico, delincuencia organizada y delincuencia común.

Además propone para darle gobernabilidad a las demandas sociales fundamentalmente en la prevención y control de la violencia social:

D. Combate y erradicación de la corrupción a todo nivel;

E. Justicia sin privilegios ni discriminación para el cumplimiento pronto y debido

de la ley; y

F. La necesaria alianza estratégica con la comunidad internacional para la cooperación

y los compromisos internacionales en materia de seguridad democrática.

Metas especí­ficas

Al aplicarse la polí­tica de seguridad integral del Partido Patriota y desarrollar la implementación de las acciones estratégicas señaladas, el proceso de refundación del sistema de seguridad nacional, el combate y neutralización de la delincuencia organizada y la gestación de un ambiente de seguridad estable, posibilitará que el Estado cumpla con las siguientes metas:

Garantizar la seguridad de los guatemaltecos y de los visitantes extranjeros en nuestro territorio; fortalecer las instituciones del Ejecutivo responsables en el área del combate a la delincuencia; la reducción significativa y permanente de los indicadores de criminalidad.

UNE: Fortalecer las instituciones

La UNE propone como estrategia para enfrentar el crimen organizado el fortalecimiento del poder civil, creando espacios de discusión que permitan la reflexión y elaboración de propuestas para la mejor implementación de los diferentes aspectos de la polí­tica de seguridad.

Entre otras polí­ticas, plantean el fortalecimiento de la Policí­a Nacional Civil mediante:

? Crear perfiles exigentes para el reclutamiento de nuevos miembros.

? Implementar un programa permanente de capacitación de los elementos en activo.

? Identificar, estabilizar, controlar y erradicar la corrupción de la institución.

También propone recabar la información confiable de las acciones delictivas y de sus actores, para prevenir y eliminar el delito en las comunidades, así­ como, estabilizar la crisis de accionar de las maras.

Estrategias

Profesionalizar la Dirección de Inteligencia Civil

? Implementar un programa de organización social para la captación de información fidedigna, proveniente de la sociedad sobre los grupos de crimen organizado (narcotráfico, robacarros, maras y demás). Procurar la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad y protección de las personas que informan.

Acciones

? Crear medios de recepción de información de delitos y sus actores de modo que garanticen la protección al informante.

? Fortalecer el programa de protección a los sujetos procesales

? Establecer procesos de coordinación con oficinas especí­ficas de las municipalidades para recibir información de delitos y sus actores.

c. Crear fuerzas especiales de seguridad civil para actuar especialmente en el combate de las maras e impedir el aumento de la criminalidad producto de sus acciones.

3. Procurar la observancia y cumplimiento de las convenciones internacionales firmadas y ratificadas por el Estado de Guatemala en materia de Derechos Humanos, entre otros.