Las epidemias que azotan al paí­s


Según el vicepresidente, Rafael Espada, en el paí­s existen diez epidemias que atentan contra la salud de la población, por lo que el Gobierno guatemalteco y entidades de salud nacionales e internacionales, gestionan planes de prevención y acción inmediata ante el repunte de estos.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

En temas de salud, la gripe AH1N1 ha dejado de tener prioridad absoluta, pues ahora forma parte de una lista de diez epidemias que amenazan con desestabilizar la seguridad sanitaria y económica de la nación, por ello, el Gobierno ha visto necesario crear un plan de contingencia para evitar cualquiera de estos brotes y procurar así­ un mejor estado de salubridad en el paí­s.

Pese a que Espada dijo que son diez epidemias, no mencionó cuáles. Diario La Hora hizo un recuento con especialistas para determinar cuáles son, y se estableció que hay ocho en especial: dengue (tanto clásico como hemorrágico); influenza AH1N1, desnutrición, cólera morbus, rotavirus, malaria, tuberculosis y el VIH/ SIDA. Asimismo, otra más se debe agregar, ya que la ola de violencia ha llegado a niveles de epidemia, lo cual fue corroborado por el vicemandatario como otro de los males que atentan contra la salud.

A decir del vicemandatario, diversos grupos están coordinando junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a cargo de Ludwig Ovalle, para establecer un plan efectivo, tanto de prevención como de planes a ejecutar en caso de ser necesario.

Entidades como el Colegio de Médicos de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y profesionales en epidemiologí­a e infectologí­a trabajan junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y comisiones interinstitucionales del MSPAS.

LOS MíS URGENTES

Como representante del Ministerio de Salud, Marlit Valenzuela opina que las epidemias que necesitan mayor control son la del dengue, influenza y desnutrición, pues ya se han presentado casos de las dos primeras y se espera que se propaguen mucho más durante los últimos meses del año, mientras que la desnutrición ya ha provocado muertes, sobre todo en niños del interior del paí­s.

Según datos del Centro Epidemiológico del MSPAS, hasta la fecha se han registrado 104 casos de dengue hemorrágico y 5 mil 104 de dengue clásico en todo el territorio nacional, reportándose la mayor cantidad en Izabal; también informa que los casos de AH1N1 suman 771 y que tres de estas ví­ctimas han fallecido.

Para prevenir la influenza el Vicemandatario asegura: «No es necesario que se compren vacunas contra la influenza», mientras la representante del Ministerio de Salud dice que para evitar esta se trabaja en prevención, pero de ser necesario ya se cuenta con abastecimiento del antiviral «Tamiflu» en toda la red nacional de salud.

EN ALERTA

Siguiendo las directrices del MSPAS, los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt tienen preparado también un plan de contingencia en caso de algún brote epidémico.

Según Ana Luisa Olmedo, de la dirección de comunicación social del Hospital San Juan de Dios, ellos se están coordinando mediante reuniones semanales para analizar las estrategias a utilizar, además realizan campañas a nivel hospitalario sobre prevención, dando capacitaciones y charlas a la población acerca de diversos temas de salud.

A decir de Olmedo, los meses de octubre y noviembre se consideran como claves en brotes de rotavirus, por lo que están trabajando principalmente en la prevención de esta enfermedad.

APOYO

El trabajo que realiza el Ministerio de Salud merece la opinión de diversos sectores. Ovidio Ortiz, sindicalista del sector salud, opina que se ha visto poca voluntad de parte del Gobierno guatemalteco en cuanto a este tema, pues al momento de la toma de posesión del actual Ministro se le presentó propuestas para colaborar en la prevención de enfermedades como el dengue, pero no se les prestó mayor atención.

«El sindicato ha señalado al Gobierno, pero ha propuesto alternativas» dice Ortiz, mientras asegura que ahora trabajan en conjunto con el Ministerio en los departamentos de Izabal, Petén, y Chiquimula que es donde se ha presentado un brote de dengue.

«El hecho de que no tomen en cuenta nuestras protestas no quiere decir que nosotros no querramos apoyar o respaldar acciones que se lleven a cabo para el control epidemiológico» concluye el sindicalista.

Cabe destacar que hoy por la mañana se realizó una asamblea nacional cuyo objetivo fue concretar pre-acuerdos realizados entre el sindicato y el ministerio sobre el apoyo a algunas propuestas que el primero ha presentado, esta contó con la participación del Ministro de Salud.

PREVENCIí“N Medidas


Algunas medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades.

1. Evite el contacto directo con otras personas: Evite acercarse a personas enfermas; si se enferma, evite acercarse a otras para protegerlas y evitar que ellas también enfermen.

2. Quédese en casa si está enfermo: Si es posible deje de ir al trabajo, centro de estudios o lugares públicos. De esta manera ayudará a que otros no se contagien de su enfermedad.

3. Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, esto evitará que quienes estén cerca de usted se enfermen.

4. Lí­mpiese las manos: Lavarse seguido las manos con agua y jabón le ayudará a proteger su salud.

5. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca: Con frecuencia los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado y luego se toca alguna de estas partes de su cuerpo.

6. Tenga buenos hábitos de salud: Duerma lo suficiente, haga deporte, controle el estrés, beba muchos lí­quidos y coma alimentos nutritivos.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).