LAS ELECCIONES SEGíšN RADIO ESCANDINAVA.


En su emisión madrugadora de hoy martes 6 de este noviembre, Radio Escandinava hizo un original análisis del proceso electoral para la elección del Presidente. Radio Escandinava no analizó la campaña ejecutada por cada uno de los dos participantes y no hubo ni una sola alusión personal.

Dr. Carlos Pérez Avendaño

Radio Escandinava luego de mostrar su alegrí­a por la forma pací­fica en que se llevó a cabo las votaciones, hizo énfasis en el abstencionismo como un í­ndice de la descalificación que el pueblo adjudicó a los politiqueros.

«Lástima grande que hubo tanto abstencionismo», dijo el locutor «porque, de verdad contemplar desde temprano del domingo la ausencia de gente en los centros de votación, infundí­a cierta decepción y reducí­a el entusiasmo».

«Nosotros creemos», continuó el locutor, «que las campañas negras con señalamientos muy personales en contra de los presidenciables hizo perder mucha categorí­a a la campaña y buena proporción de los votantes que se abstuvieron, lo hicieron porque con razón o sin ella, se sintieron decepcionados de las negras descalificaciones adjudicadas a sus candidatos».

«Comprendemos muy bien lo difí­cil que es luchar en contra de la campaña negra», prosiguió el escandinavo, «porque luchar en contra de las fuerzas del mal que en el narcotráfico, el contrabando y la subyacente corrupción tienen buenos representantes, es una ilusoria tarea.

«La lucha deberá hacerse promocionando los valores positivos de los candidatos», aseveró, con énfasis la Radio, «y esto es algo a cargo de los partidos polí­ticos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una su prolongada tarea de instrucción cí­vica para la población y especialmente para la juventud».

«En Radio Escandinava creemos», afirmó con su simpático acento el locutor «que deberí­a estimularse aún más la participación de la juventud, y que en ese sentido, las Universidades tienen un ineludible compromiso. Todas las Universidades deberí­an haber promocionado por medio de sus autoridades y sobretodo por medio de las asociaciones de estudiantes, el ejercicio del civismo.

Todos y cada uno de los universitarios deberí­an haber voluntariado para formar parte de las mesas de votación, y ello hubiera sido un ejemplo de trascendencia».

«Nosotros nos preguntamos», dijo el locutor, «si el (TSE) solicitó la ayuda de las Autoridades y de las asociaciones estudiantiles Universitarias. ¿Qué hubo de la Asociación de Estudiantes El Derecho, y qué de la Juventud Médica y de la AEU?

«Dentro de cuatro años», aseveró el escandinavo «podremos, calculando el í­ndice de abstencionismo, evaluar el trabajo del TSE; sin embargo, el número de mesas habilitadas y la prontitud con que se obtuvo el recuento de votos, fue una muy satisfactoria experiencia y merece nuestra felicitación. La pequeña niña Guatemala va por buen camino», nos recalcó la Radio «pero tiene todaví­a mucho por mejorar». «Para aquellos guatemaltecos que no prestaron atención a los correos electrónicos, que no leyeron los mensajes negros y que, conscientes de su patriótica obligación se presentaron a votar, nuestra efusiva felicitación».

Y así­ terminó ésta formativa transmisión de la Escandinava que, con su impactante altruismo, continúa preocupándose de nosotros los latinoamericanos, y especialmente de nosotros los chapines.