Las elecciones presidenciales serán 23-24 de mayo


inter29_1

Las primeras elecciones presidenciales desde el derrocamiento de Hosni Mubarak se realizarán el 23 y 24 de mayo, informó hoy el gobierno egipcio.

Por MAGGIE MICHAEL EL CAIRO / Agencia AP

El titular de la Comisión Electoral, Farouk Sultán, dijo en conferencia de prensa que los resultados se darán a conocer el 21 de junio.

El régimen militar ha prometido entregar el poder a un gobierno civil después de la elección del Presidente, pero todavía no ha fijado fecha para la transferencia. Los militares han sido blanco de críticas crecientes por la forma en que vienen manejado la transición, y han enfrentado penurias económicas y protestas violentas.

El titular de la Comisión Electoral, Farouk Sultan, dijo en una conferencia de prensa televisada a la nación que el período de campaña presidencial de 21 días comenzará el 30 de abril, más de un mes después que los candidatos presenten sus solicitudes.

Sultán dijo que, de ser necesario, habrá una segunda vuelta electoral el 16 y 17 de junio. Si ningún candidato obtiene el 50% de las votaciones en la primera rueda en mayo, los dos primeros se enfrentarán en la segunda.

Mubarak se vio obligado a renunciar hace un año después de un levantamiento popular de 18 días que movilizó a cientos de miles de personas. Los militares egipcios se hicieron cargo del gobierno y al principio prometieron volver a sus cuarteles después que un gobierno fuese elegido dentro de los seis meses.

El período de transición se ha estirado a un año y medio parcialmente debido a que los reformistas querían más tiempo para prepararse para las elecciones, pero a la vez suscitó incertidumbre y preocupación de que Egipto pase del régimen autoritario de Mubarak a una dictadura militar.

Los líderes del levantamiento han denunciado que los militares han empleado contra ellos las tácticas represivas del régimen de Mubarak. Han muerto veintenas de personas en protestas callejeras contra los militares en el último año, y se acusa a los militares de torturar detenidos y juzgar a por lo menos 10 mil civiles ante tribunales militares.

Hasta ahora ha habido elecciones para las dos cámaras del parlamento, ambas dominadas por el partido Hermandad Musulmana. La principal tarea del parlamento es designar una comisión de cien miembros para redactar una nueva constitución nacional.