En primer lugar, hay que destacar que se realizaron en una forma ordenada y con verdadero civismo, por lo que hay que felicitar a los ciudadanos que se acercaron a las mesas electorales a ejercer el sufragio.
Analizando los resultados, me doy cuenta que en nuestra Guatemala quienes eligen son los analfabetos, pues como diría Alejandro Giammattei «son más» y votan disciplinadamente. Lo más importante de estas elecciones municipales es haber rescatado la Municipalidad, del corrupto alcalde municipal que aspiraba a la reelección, lo que afortunadamente no logró. A nivel parlamentario también se obtuvo otro triunfo, al perder la reelección el doctor Leonel Rodríguez Lara, quien con éste, hubiera alcanzado el cuarto período como diputado, y quien en todo ese tiempo pasó como figura decorativa en el Congreso de la República. En una ocasión el presidente de la República licenciado Alfonso Portillo, vino a entregar un cheque de más de tres millones de quetzales, para iniciar la tercera etapa del proyecto de conversión de la Energía Eléctrica de aérea a subterránea en La Antigua Guatemala, sesión en la que estuve presente y vi cuando el cheque le era entregado al alcalde de esa época Víctor Hugo del Pozo, quien a su vez se lo entregó al encargado de SEDESOL señor Mario Estrada, el que explicó que ya estaba encargada una empresa que sería la que realizaría el trabajo. Pasó el tiempo y al final de cuentas, no se hizo nada. SEDESOL fue cancelada y el dinero desapareció. Posteriormente escribí un artículo en el Diario «La Hora», en el que le decía al Gobernador Departamental Dr. Gustavo Parada y al diputado Leonel Rodríguez, que no hicieran quedar mal al Presidente de la República, ya que los dos eran miembros del F. R. G., pero se hicieron los locos.
Volviendo al tema de este artículo, hubo un sector de la población que protestó pacíficamente, alegando fraude y presentando a la vez un recurso de nulidad de las elecciones, a favor de la arquitecta Susy Asencio, sin embargo, la diferencia de votos entre el primer lugar que es el doctor Adolfo Vivar Marroquín y ella, es de 206 votos, por lo que el Tribunal Supremo Electoral ya resolvió desestimando el recurso presentado, lo que deja firme la elección del Dr. Vivar como alcalde de La Antigua Guatemala, a quien deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.