El precio de las drogas ilícitas en venta en Europa cayó en los últimos cinco años y es probablemente más bajo que nunca, subrayó el jueves el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía (OEDT) en su informe anual.
«El precio de las drogas ilícitas en venta en las calles de Europa bajó estos últimos cinco años y probablemente las drogas son ahora más baratas que nunca», indicó el informe 2006 de la OEDT, en base a datos de los 25 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Bulgaria, Rumania y Turquía.
El análisis de las tendencias de los precios de reventa de drogas en Europa realizado por el Observatorio a lo largo de cinco años (1999-2004) mostró un retroceso de los precios promedios en la mayoría de los países y para la mayoría de las sustancias, a veces de hasta 50%.
En el conjunto de los países estudiados, los precios promedios (corregidos en función de la inflación) cayeron para la resina de cannabis (-19%), la hierba de cannabis (-12%), la cocaína (-22%) y la heroína negra (-45%), así como para las anfetaminas (-20%) y el éxtasis (-47%).
«El éxtasis y la cocaína son hoy más baratas en algunos países que a fines de los años ’80 y a comienzos de los ’90», estimó la agencia europea.
Los precios de las drogas son influenciados sobre todo por fluctuaciones de la oferta, el grado de pureza, el tipo de producto y el volumen comprado, indicó.
«Este primer análisis nos permitió poner en evidencia los lazos directos entre el retroceso de los precios y las incautaciones de drogas o entre los precios y los niveles de consumo», explicó Paul Griffith, uno de los investigadores del OEDT, que el año que viene desea profundizar estos datos para «lograr comprender las dinámicas del mercado».
Si bien la tendencia general de los precios es a la baja, el informe presentado el jueves ante el Parlamento Europeo señala variaciones considerables de un país a otro.
El precio de la resina de cannabis en la mayoría de los países es generalmente de entre 5 y 10 euros el gramo, pero oscila desde 2,3 euros el gramo en Portugal hasta más de 12 euros el gramo en Noruega.
La cocaína pasa de 41 euros el gramo en Bélgica a más de 100 euros el gramo en Chipre, Rumania y Noruega.
El precio de una pastilla de éxtasis es de tan sólo 3 euros en Lituania y Polonia, pero cuesta de 15 a 25 euros en Grecia e Italia.
Los precios de la forma más corriente de heroína -la heroína negra del suroeste de Asia- también varía sensiblemente, de 12 euros el gramo en Turquía a 141 euros el gramo en Suecia.
«Los precios sólo constituyen uno de los factores que influyen en la decisión de las personas a la hora de consumir drogas (…) pero la baja del precio de las drogas en Europa debe seguir siendo objeto de preocupación», explicó Marcel Reimen, del OEDT.
«Si esta baja significa que aquellos que tienen la tendencia a consumir drogas consumirán más, el costo final del consumo de drogas desde el punto de vista de los cuidados de salud y de los daños a nuestras comunidades será probablemente considerable», añadió.