Corea del Sur reanudará su ayuda alimentaria a Corea del Norte y llegó a un acuerdo con su vecino comunista para permitir las reuniones de familias separadas por la guerra de 1950-53, según un anuncio realizado hoy por el gobierno de Seul que parece indicar el comienzo de un deshielo entre ambos países vecinos.
Asimismo, Seul también enviará fertilizantes a su vecina del Norte, según se acordó en los últimos cuatro días de conversaciones de alto nivel sobre la reconciliación de la península coreana realizadas en Pyongyang, anunció hoy el ministro surcoreano de la Unificación, Lee Jae-Joung.
«Pensamos suministrar ayuda en arroz y fertilizantes. El monto de la cooperación será similar al de los últimos años. Pero lo haremos en etapas», dijo el ministro surcoreano de Unificación, Lee Jae-Joung, en declaraciones a los periodistas en la capital norcoreana.
«Como la primavera llega este año antes de lo acostumbrado, creo que (el envío de fertilizantes) debería haber sido hecho con anterioridad», concluyó.
Asimismo, ambas Coreas acordaron retomar las reuniones de familias separadas por la guerra de 1950-53, según indicó la agencia surcoreana Yonhap.
Los diálogos por videoconferencia se reanudarán este mismo mes y las familias podrán reunirse a comienzos de mayo, precisó la agencia.
Esos reencuentros, suspendidos desde julio de 2006, tenían lugar tradicionalmente en el monte Kumgang, en el norte de la frontera entre ambas Coreas.
El proceso de acercamiento entre las dos Coreas se puso en marcha en una histórica cumbre, en junio de 2000. Sin embargo, quedó seriamente comprometido por el lanzamiento de un misil norcoreano, el 5 de julio de 2006, y después por su ensayo nuclear llevado a cabo por el régimen estalinista de Pyongyan el 9 de octubre del mismo año.
Las autoridades de Seul decidieron en ese momento bloquear la importante ayuda humanitaria que atribuían cada año a su vecino del norte y, en particular, la entrega de 350 mil toneladas de fertilizantes y 500 mil toneladas de arroz.
Corea del Norte se apoya en la ayuda extranjera, sobre todo china, y luego surcoreana para alimentar a sus 23 millones de habitantes.
Una hambruna causó en los años 90 centenares de miles de muertos en el país, uno de los más aislados y pobres del mundo, según las organizaciones humanitarias internacionales.
Desde ese momento, Corea del Norte sufre una penuria alimentaria endémica, que podría haberse agravado en los últimos meses debido a las graves inundaciones ocurridas durante el verano (boreal) de 2006, según las mismas fuentes.
Ambas Coreas, teóricamente en guerra debido a que nunca se firmó un tratado de paz tras el fin de las hostilidades, en 1953, establecieron un calendario para sus próximas conversaciones, que incluyen reuniones entre la Cruz Roja surcoreana y su homóloga del Norte, del 10 al 12 de abril.
En ese calendario también figuran las discusiones económicas del 18 al 21 de abril sobre las formas en que será suministrada la ayuda humanitaria a Pyongyang.
El diálogo intercoreano responde al compromiso de Pyongyang a renunciar a su programa nuclear a cambio de una cuantiosa ayuda energética, firmado el 13 de febrero en Pekín tras unas largas negociaciones con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.