Las divas abren sus armarios


¿Qué serí­a de las grandes divas de la ópera y del teatro sin sus armarios? Aquellos que guardaban vestidos como el de seda blanco con túnica de terciopelo que lució Marí­a Callas en Norma o el traje con corsé diseñado por Christian Lacroix para la soprano estadounidense Renée Fleming o los trajes de grandes actrices del teatro como Sarah Bernhardt. Estos son algunos del centenar de diseños que recoge la muestra Vestuarios de divas del Museo Nacional del Traje de Escena de Moulin, en Auvergne, en el centro de Francia.


«Lo que siempre me ha interesado de las divas es su dualidad», explica en el texto de presentación de la muestra Maurizio Galante, diseñador italiano y comisario de la exposición, que se nutre principalmente de los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia, la Comédie Franí§aise y la í“pera Nacional de Parí­s. «Real e irreal, fragilidad y fuerza, belleza compleja y simplicidad pura, vida privada y vida pública». La exposición se propone así­ recorrer esta dualidad a través de dos espacios. Lo hace a través de trajes de cuento, entre los que se encuentra un espectacular vestido-túnica de seda salvaje que lució Montserrat Caballé en 1968 en la í“pera Garnier en la representación de Turandot, o el más clásico vestido de volante que el costurero Max Schoendorff elaboró para otra española, Teresa Berganza.

También abundan los accesorios, en especial las joyas, igualmente imprescindibles en el vestuario de cualquier diva que se precie como unos zapatos plateados con unas plataformas gigantes ideados por Thierry Mugler para interpretar a la temible Lady Macbeth. También corpiños dorados con perlas de colores, maletas de lujo o detalles más í­ntimos, como un liguero rosa bordado de la vedette, cantante y actriz francesa Mistinguett.

La exposición hace un repaso también por otro tipo de divas, como famosas cantantes. Y así­ se expone, por ejemplo, un caracterí­stico vestido negro y sobrio de Edith Piaf y un traje blanco largo de Dalida, así­ como parte del fondo de armario de otras grandes de la escena, por ejemplo el de la actriz Isabelle Adjani.