Las declaraciones de Putin



«Si hay una victoria en diciembre, habrá otra en marzo de 2008», declaró recientemente el presidente ruso Vladimir Putin, refiriéndose a las elecciones legislativas del próximo domingo 2 de diciembre.

A continuación las últimas declaraciones de Putin sobre lo que será su futuro polí­tico tras la realización de la elección presidencial de marzo de 2008, a la que no tiene derecho a postular según la Constitución:

OCTUBRE:

1 : Putin anuncia que encabezará la lista del partido Rusia Unida en las legislativas del 2 de diciembre y da a entender que podrí­a ser primer ministro.

«Dirigir el gabinete es una propuesta perfectamente realista, pero aún es temprano para pensar».

«Para ello hay que llenar dos condiciones. Primero, Rusia Unida debe ganar las elecciones a la Duma. Segundo, hay que elegir como presidente a un hombre honesto, capaz, eficaz y moderno con el que se podrí­a trabajar en binomio».

18: Putin excluye modificar las instituciones rusas para hacerse de un puesto a la medida, como el de primer ministro, tras las elecciones de 2008.

«El centro de la toma de decisiones entre nosotros, ahora, es el jefe del Estado, el presidente. El gobierno es el órgano ejecutivo principal», dijo, declarando estar «contra la reducción del poder del presidente de Rusia».

26: Putin «aún no ha decidido» lo que hará tras su salida de la presidencia rusa.

«Aún no he decidido con que capacidad (trabajaré), pero de todos modos no creo que haya necesidad de un cambio en las estructuras de autoridad en el seno del poder ejecutivo».

«Si alguien piensa que voy a transferir la mayor parte de poderes (de la presidencia) al gobierno, no es el caso».

«Yo no cambiaré la Constitución para servir mis propias necesidades».

NOVIEMBRE

13: El presidente se reserva un «derecho moral» de influir en el Parlamento y en gobierno al término de las elecciones.

«Si la gente vota por Rusia Unida, cuya lista dirigiré, ello significa que me dan su confianza. Ello significa que tendré el derecho moral de pedir a todos aquellos que trabajarán en el parlamento y el gobierno que cumplan todas las decisiones adoptadas hoy».

21: Putin promete una «renovación total del poder» en Rusia al término de las elecciones.

«En los meses que vienen, tendremos una renovación total del poder supremo del Estado».

¨Para que esta renovación se dé de modo correcto y eficaz y para que los futuros Parlamento y presidente puedan cooperar para el bien de los ciudadanos, es necesario que obtengamos la victoria».

«Si hay una victoria en diciembre, habrá otra en marzo» de 2008.