El caso de la CICIG, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ha despertado comentarios entre la ciudadanía al ser noticia. Una persona me preguntaba recientemente si consideraba a la CICIG un instrumento que atentaba contra la soberanía del país, por integrarse con presencia de personal extranjero soportado por las Naciones Unidas. No vacilé en responder: Para mí, dadas las circunstancias que privan en el país favoreciendo la impunidad y dando alas al crimen organizado la CICIG es un instrumento valioso y una necesidad para Guatemala. Su duración limitada a dos años permitirá apoyar a las instituciones guatemaltecas encargadas de la investigación y persecución penal de delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y actuará bajo la responsabilidad de un comisionado designado por el Secretario General de la ONU. Las inconstitucionalidades que presentaba su antecesora la CICIACS han desaparecido.
El tema de la CICIG provocó en los últimos días una crisis que como todas las crisis de las que se sale airoso y se toma experiencia, sirven a los protagonistas. Es el caso del ingeniero ílvaro Colom, candidato que encabeza las preferencias para la elección presidencial del 9 de septiembre. Su personalidad tranquila y reflexiva se hizo notar una vez más en las declaraciones periodísticas desde un principio, haciendo gala de ecuanimidad, manejando el tema con propiedad sin perder la serenidad y actuando apegado a la justicia.
Me llamó la atención lo expresado el domingo 22 de julio al dirigirse a la población de Palencia en un mitin en donde fue categórico al decir: «Hoy en la mañana me levanté nuevamente con una piedra en el zapato y esa misma piedra me viene molestando desde el jueves pasado cuando dos diputados nuestros votaron en contra de la CICIG». Colom ratificó el compromiso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para aprobar la comisión y señaló que el 1º de agosto estarían los 29 diputados que conforman su bancada presentes en el hemiciclo
La noche del sábado 21 el Comité Ejecutivo de la UNE decidió suspender, en forma temporal, al licenciado César Fajardo quien había votado en contra de la CICIG ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, contraviniendo el compromiso del ingeniero Colom y del partido. El agravante en el caso, fue que Fajardo había sido señalado por el periodista Oscar Clemente Marroquín Godoy de estar relacionado con elementos que participaron en el atentado contra su hijo el Jefe de Estrategia de la UNE, José Carlos Marroquín en noviembre pasado.
Colom tomó la decisión que me parece la más ecuánime, confirmar la separación de Fajardo para ser investigado por el Ministerio Público mencionando categóricamente que la CICIG sería apoyada por la UNE el 1º de agosto en la votación ante el pleno del Congreso. Por su parte el Encargado de Estrategia de la UNE, José Carlos Marroquín, también adoptó una actitud ecuánime al desaparecer de la escena pública y no dar ninguna declaración hasta llegada la Conferencia de Prensa en que apareció junto al candidato presidencial y vicepresidencial del partido.
A nivel internacional el tema también fue noticia, Univisión en su página Web el 24 de julio dice: «El candidato presidencial del centro izquierda, Partido Unidad Nacional de la Esperanza ílvaro Colom, denunció que «grupos del crimen organizado dirigen una campaña en contra de su candidatura a la Presidencia de Guatemala.» Estos grupos que Colom identificó como «mafias organizadas» de narcotraficantes, contrabandistas y robacarros son los que han estado detrás de los asesinatos de 14 líderes de esa agrupación entre ellos dos diputados así como el atentado que sufrió el Jefe de Estrategia de la UNE en noviembre pasado. Agregó que la información se la ha proporcionado el Ministerio Público (fiscalía), el Ministerio de Gobernación y sus propias investigaciones.
«Nos estamos rifando la vida y sabemos que en los 46 días que restan de la campaña, el ataque será fuerte» hizo notar Colom. El líder de la UNE aseguró que en los dos últimos años, en los municipios donde se han identificado mafias cercanas a los directores del partido, se ha cambiado a toda la dirigencia. Obligado por Colom el diputado Fajardo se retractó de su voto contra la CICIG y se puso a disposición de la justicia para ser investigado. Colom garantizó que los diputados de su partido votarán a favor de la comisión el próximo mes de agosto.
Como decía en un principio, todo el caso relacionado con la CICIG ha sido una prueba de liderazgo para el candidato de la UNE, respaldando a su Jefe de Estrategia y separando de sus funciones a un Secretario Adjunto para que pueda esclarecer su situación. ílvaro Colom supo capear el temporal y salir además airoso y probado en su capacidad para enfrentar situaciones difíciles que nunca le faltarán en la Presidencia de la República.
Para terminar una breve mención de la encuesta de Prensa Libre de la presente semana en donde el ingeniero Colom si se toman en consideración los votos válidos como corresponde conforme a la ley, en donde no cuentan los votos nulos y en blanco, estaría a 11 puntos para lograr la mayoría absoluta y ganar en la primera vuelta.
NOTA ACLARATORIA: en mi reciente artículo Memorias del 18 de julio de 1949, por un lapsus mencioné que los aviones que ametrallaban y bombardeaban la Guardia de Honor eran del modelo T33, cuando se trataba de aviones de entrenamiento AT6 artillados.