Las consignas de los trabajadores


Monumento al Trabajo, lugar dondo convergen cada año las manifestaciones a propósito del 1o. de Mayo.

Impunidad, violencia, alto costo de la vida, fundamentalmente en alimentos y canasta básica y vital familiar; servicios de transporte público, energí­a en términos generales y alquileres caros son parte de las consignas que la CGTG denunciarán en las calles mañana.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Nuevamente será rechazado con eco todo lo que concierne a las polí­ticas de minerí­a, por la entrega total de la soberaní­a a las empresas transnacionales. Enfatizarán falta de atención y burla a la voz de los pobres que habitan en San Marcos, quienes han dicho «No» a la exploración, concesión y explotación minera, aseguró José Pinzón, presidente de la Central General de Trabajadores, CGTG.

Hacer el recorrido vestidos de luto será otra muestra de rechazo en las calles, porque la polí­tica pública y privada de violar la libertad sindical, la están sufriendo empleados de maquilas, a quienes las actuales autoridades no les han permitido estar organizados para defender sus derechos, explicó.

Asimismo condenarán las irresponsables acciones del ministro de Trabajo, í‰dgar Rodrí­guez, quien afirma que el Código de Trabajo de Guatemala está muerto. También lo emplazan para que públicamente manifieste si a eso se debe la impunidad que reina en el Ministerio de Trabajo.

Criticó que al actual jefe de la cartera de Trabajo «le importa un pepino cumplir y hacer cumplir el código laboral». También le rechazan «Si ante la Organización Internacional del Trabajo, la impunidad es la ausencia de normativas o el incumplimiento de esa normativa es del Gobierno y del sector privado».

Con sus excepciones, no hay tutelaridad en la Inspección de Trabajo, pero sí­ se tutela al sector económico, criticó.

No se ha cumplido con la promesa de generar empleo, y el tema del movimiento indí­gena y campesino fue soga que el Gobierno se puso al cuello, porque ha quedado en evidencia que el pago social a las bases más desposeí­das no se vio en el famoso Plan de los Cien Dí­as.

Dice que es positiva la incursión que el presidente Colom ha hecho hacia determinados sectores indí­genas, pero se esperan resultados y no solo promesas.

En el tema de los fertilizantes indica que no importa que se haya entregado su manejo al movimiento cooperativo, lo que el campesino necesita son precios justos, aunque parezca que el beneficio será empresarial, ya que sospechan que es la factura que Colom está pagando por utilizar el servicio aéreo para sus traslados durante giras de trabajo.