A pocos días de la elección de la Directiva del Consejo Nacional de Atención a Migrantes de Guatemala (Conamigua), el aspirante Oswaldo Enríquez presenta su percepción sobre el problema migratorio y expone los planes estratégicos a seguir para abordar esta problemática con profundos impactos sociales y económicos para el país.
lahora@lahora.com.gt
Pregunta: Guatemala enfrenta un problema migratorio. ¿Cuáles son sus características?
Respuesta: Es un fenómeno difícil de contrarrestar. La mayoría son personas de pocos recursos, sus raíces son más profundas por la falta de desarrollo. Ahora más riesgoso y caro por el endurecimiento y la criminalización de la migración indocumentada.
Mientras no sea abordado integralmente y con una política pública transversal, la mano de obra del país, calificada o no continuará migrando hacia el norte, con los riesgos de que sean abusados y violentados sus derechos fundamentales.
P. ¿Qué impactos tiene para el desarrollo social y económico del país?
R. En lo social el impacto más importante es la desintegración familiar, que luego tiene otros efectos perniciosos para la sociedad, porque los niños y los adolescentes crecen sin la dirección de los padres.
En lo económico, la remesa familiar mitiga la pobreza, pero genera dependencia y el ingreso global de las mismas, si bien es cierto que contribuye a mantener a flote nuestra economía, es algo coyuntural que no puede ser pivote de la misma.
Hay que prever que la política migratoria de los Estados Unidos, aun con gobierno demócrata, será restrictiva de la migración. Eso y el hecho de que hay crisis económica en ese país van a limitar la demanda de recursos humanos; urge prever los efectos de esta situación.
P. ¿De qué forma se puede abordar esta problemática social?
R. Las causas de la migración son de carácter histórico – estructural. El Estado tiene que enfrentarlas invirtiendo más recursos, fundamentalmente, en la generación de oportunidades para que las familias generen ingresos: tierra para los campesinos y empleo. Adicionalmente, hay que brindar soporte firme en educación, salud, seguridad social, seguridad pública y ciudadana, para que las oportunidades se brinden en el país y las personas no se vean obligadas a buscarlas en los Estados Unidos.
P. ¿Existe una respuesta del Estado para controlar o reducir el problema?
R. El Estado en su conjunto debe de construir una política pública integral y transversal, para abordar responsablemente el fenómeno de la migración, para ello se aprobó la Ley 46-2007 que crea el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco en el exterior -Conamigua- que es una ley que da un firme primer paso en la dirección correcta, si bien hay que mejorarla a plazo corto.
P. ¿Qué papel juegan las organizaciones de la sociedad civil en este problema?
R. Justamente, una de las reformas que la ley requiere es que la sociedad civil participe en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, particularmente los migrantes, que son los principales interesados y parte también de la sociedad civil. El fenómeno migratorio afecta a toda la sociedad en su conjunto y por ende a las organizaciones de la sociedad civil, que deben incorporar en su agenda de trabajo el tema migratorio.
P. ¿Desde Conamigua se podrían implementar acciones al respecto?
R. Indudablemente que esta instancia interinstitucional, abordará el trabajo con los migrantes desde una perspectiva integral y coordinará acciones con la institucionalidad del Estado y la iniciativa privada para dar respuesta a los migrantes en el exterior y sus familias en el país, en donde está el desafío de organizarlos a nivel nacional y trabajar en proyectos de desarrollo económico, que provea mejores oportunidades a los jóvenes para que no sigan migrando hacia el norte u otros destinos, que se convierten en riesgosos por la indocumentación.
P. ¿Qué relevancia tiene Conamigua en el contexto actual del país?
R. El la instancia nacional que tiene la misión de abordar el problema y proveer respuesta para los migrantes en el exterior, prioritariamente en cuanto a su regularización, para evitar que sigan siendo explotados por su situación de indocumentado y las detenciones-deportaciones masivas en donde son abusados en sus derechos fundamentales.
Las principales acciones que implementaría el entrevistado, si llegase a ocupar la Secretaría de Conamigua, son:
1. Regularizar y documentar la situacion de los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos y buscar programas especiales para la migración ordenada y la protección temporal.
2. Ampliar la red consular
3. Establecer una política pública del migrante, que comience con el respeto pleno de los derechos de los migrantes en su propio país, el más importante de los cuales es el derecho al voto y la representación en el extranjero.
4. Instaurar la coordinación interministerial
5. Promover la organización de familiares de migrantes en Guatemala.
6. Elaborar un plan de recepción y reinserción de deportados y migrantes que tomen la determinación de regresar al país.
7. Impulsar la creación de Pymes en las zonas de emigración.
8. Optimizar los costos y uso de las remesas, así como su gradual utilización, por voluntad de los migrantes, en proyectos de desarrollo social y económico, con programas especiales como el 3×1 (el estado aporta 3 dólares por cada dólar que aportan los migrantes).
9. Brindar asesoría legal y consular.
10. Extender el acceso a los servicios de salud, educación y vivienda