Sería bueno que el director de Covial, Alfredo Cóbar, se pusiera a pensar en la forma más sensata para arreglar las carreteras del país, ya que alega que les harían falta alrededor de Q80 millones de quetzales para poder hacerlo; pero, ¿se ha puesto a pensar el señor Cóbar que en estos momentos, como en cualquier otro, todo es prioridad?
Fredy Padilla / A -1 658223
Usted dice que por las elecciones hay que apurar el paso para reparar las carreteras, pero en esta época verá que no es muy conveniente, pues el invierno está sobre nosotros. Si en estos días se ponen a hacer los trabajos –que es lo que siempre hacen– se dará cuenta que es una pérdida de tiempo y de material, porque estando el clima como está, lo más probable es que no quede bien hecho el trabajo; por ejemplo, la carretera que va hacia San Pedro Ayampuc es un caos, porque se pusieron a trabajar en tiempo de lluvia, ¿y qué pasó?, lo peor, primero se volvieron a hacer los hoyos con la lluvia y ya no pudieron seguir laborando.
Todos sabemos que para hacer un buen trabajo hay que efectuarlo en el tiempo adecuado. Por ejemplo, un albañil no va a fundir una terraza bajo la lluvia; un pintor de carros tampoco haría su trabajo en esas condiciones; sin embargo, la Municipalidad y las personas encargadas de velar porque el trabajo se haga, no sé qué piensan, pues siempre cuando estamos en tiempo de lluvia vienen y empiezan a meter maquinaria para, en vez de componer las calles, lo que hacen es joderlas y de paso joder a todo aquel que por esos caminos pasa. Tenemos también la carretera que de la colonia Maya baja hacia la Atlántida, es una carretera realmente nueva y a pesar de eso ya está toda llena de baches que, como dije, en época de lluvias empieza ‘‘TU MUNI’’ a querer hacer lo que ellos dicen BACHEO, pero lo que hacen es terminar de descomponerla.
El señor Cóbar dice “Es bastante complicado, porque hemos tenido una serie de emergencias que atender en los últimos meses, siendo: el puente El Porvenir, en Villa Canales; Zacapa y San Lucas Sacatepéquezâ€. Claro que van a tener complicaciones, si las autoridades competentes hicieran su trabajo que es el mantenimiento de los puentes y las calles, ahí tenemos el puente Belice, que desde hace años están que lo van a arreglar y nunca hacen nada y cuando este puente se esté cayendo (ojalá que no sea así) van a pegar el grito al cielo y entonces van a pedir los millones que en su momento les dieron y no supieron usar.
No sé quién es realmente el encargado de ver esos trabajos, pero si tuviera un poco de sentido común se daría cuenta de lo mal que lo hacen, pues no sólo lo hacen fuera de tiempo sino un trabajo por demás pésimo y como no hay quien los controle, dejan todo el desperdicio de los materiales usados en las orillas de las banquetas para que a ver cuándo lo recoge el camión encargado de hacerlo.
Así como dice el señor Cóbar, que no hay dinero para empezar porque para ellos siempre se trata de empezar y nunca terminar, les dan el dinero para hacer los trabajos y nunca se ve nada claro, pues las carreteras siempre están en malas condiciones. El Director de Covial debería salir a las calles y hacer un análisis de las que están en mal estado y enviar personal para que trabajen en ese punto, luego visitar otro y así se dará cuenta que no están haciendo bien el trabajo.
Control es lo que se necesita para poder llevar a cabo los buenos trabajos que necesitan nuestras calles, que el Director vaya y controle los trabajos y a los trabajadores y vea que se hagan bien y los recursos sean utilizados en lo que se debe y no desperdiciarlos para que al final entreguen buenos resultados y no el montón de hoyos que dejan en vez de taparlos.