Las campañas negras


A medida que nos vamos acercando a las elecciones generales, la campaña negra se va intensificando. Es increí­ble cómo la misma se ha vuelto tan sofisticada, pues muchas veces uno también cae en la trampa creyendo en la porquerí­a que mandan por correo electrónico por la forma en que la redactan, aunque uno conozca a las supuestas personas que escriben esas shuquedades.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

La semana pasada recibí­ un artí­culo que supuestamente escribió el periodista Jorge Palmieri, en el cual atacaba en una forma despiadada y poca ética al candidato de la Gana, doctor Alejandro Giammattei. Se ha dicho que el artí­culo de Palmieri fue cambiado, pero el mismo Palmieri, ni siquiera se ha pronunciado al respecto, y ha quedado en el ambiente, como que sí­ fue él, el autor de esa propaganda negra que nos llegó a través de los e-mails. Posteriormente me llegó otro correo, y se trataba de un artí­culo del periodista Mario Antonio Sandoval, personero de Prensa Libre, en el cual él le da el mismo tratamiento a Palmieri con insultos y bajezas. Mario Antonio Sandoval también fue ví­ctima de la campaña negra, porque su artí­culo fue alterado.

El problema que causan estas campañas negras es que, por desgracia, hay muchas personas incrédulas que desconocen estas malas prácticas de mercaderes de la propaganda negra, que le dan crédito a esa ensarta de calumnias y difamaciones, causando un enorme daño al candidato, ví­ctima de esos cobardes ataques.

Los candidatos más victimizados por la campaña negra son Alejandro Giammattei y ílvaro Colom. ¿Por qué razón son los más atacados en los correos electrónicos? Creo que aquellas personas que tienen mucho conocimiento, sobre el tema cibernético, pueden ayudar para dar con los autores de alterar la información en las páginas de Internet, y que posteriormente son enviadas por el correo electrónico.

Siempre he sido muy crí­tico y he censurado la mala práctica de la campaña negra, porque aparte de confundir a la gente, se valen del anonimato en forma cobarde para despedazar al contrincante. Ha sucedido muchas veces que algunos candidatos al ver que las preferencias en las encuestas les son adversas, o que su candidatura no ha pegado lo suficiente entre la ciudadaní­a, es cuando se valen de esa deleznable campaña negra.

Es conveniente que ninguna persona atienda esas propagandas de desprestigio, pues no es a través de esas porquerí­as que se hace campaña polí­tica. Los presidenciables tienen la obligación de presentar a la población sus programas de gobierno y no andar inventando babosadas para desprestigiar a sus contendientes, será por medio de los debates y entrevistas televisivas y radiales, donde vamos a ver quiénes pueden ser las mejores opciones para gobernar nuestro paí­s.