Las cajas de hormigo se funden con las finas cuerdas del piano


El piano y la marimba se fundirán mañana a dos voces, con las cuales interpretarán melodí­as conocidas.

Mañana, a las 20:00 horas, en el Teatro Dick Smith del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4), se presenta el Dúo Macfel, que ofrecerá un concierto a cuatro manos, dos puestas sobre el piano y dos más percusionando la marimba. La admisión es de 75 quetzales, y 50 para estudiantes con carné.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Después de haber integrado, en su época de estudiantes, la Orquesta Juventud Médica, más adelante, ya graduados, el Grupo Musical Los Doctores, finalmente consolidó la formación del dúo Marfel integrado por los doctores Marco Antonio Barrios y Felipe de Jesús Ortega (de ahí­ su nombre Maco y Felipe), poseedores de un amplio y especial gusto artí­stico que les ha mantenido musicalmente activos a través de los años.

Macfel constituye una conjugación talvez un tanto rara y posiblemente única en el mundo al combinar las sonoridades de 2 teclados: marimba y piano, lo cual ha colocado a nuestro Instrumento Nacional tan gustado en el ámbito popular en un nivel diferente.

Y es que el Dúo Macfel interpreta todo tipo de música, pues su repertorio incluye obras de grandes maestros a nivel universal (Bach, Schubert, Strauss, Lecuona, Mozart, entre otros) y nacional (Jesús Castillo, Salvador Iriarte, Luis Betancourt) dentro de la música erudita. Y también música ligera (selecta y popular) tanto nacional como internacional.

Resalta finalmente la inclusión de obras propias de los integrantes del Dúo, pues también se han dedicado a la composición musical; el doctor Barrios con una colección de piezas para marimba (algunas de ellas son un derroche de virtuosismo marimbí­stico) y el doctor Ortega con obras de todo tipo tanto de música erudita como selecta y popular, y también para grupos instrumentales y vocales.

Programa


1 .SCHERZO-Jesús Castillo

2. DOS MELODíAS PARA Tí – Felipe de J. Ortega

3. MANOS CAPRICHOSAS – Marco A. Barrios

4. FIESTA DE PíJAROS – Jesús Castillo