Las bolsas siguen cayendo


Una mujer camina frente al tablero de precios de la Bolsa de Valores de Tokio, en el cual se percibe la caí­da generalizada de precios en la jornada de hoy. FOTO LA HORA: AFP Yoshikazu TSUNO

Los temores por la situación financiera de paí­ses de la zona euro e inquietudes por datos de empleo en Estados Unidos provocaron hoy fuertes bajas en las bolsas asiáticas, en la misma senda de Wall Street la ví­spera, y nuevas caí­das en la apertura de las europeas.


El tablero electrónico de la Bolsa de Manila, Filipinas, muestra a los

A media mañana, el í­ndice Footsie 100 de Londres perdí­a 1,08% durante la mañana, tras haber caí­do 2,17% el jueves. El Dax 30 de Fráncfort retrocedí­a 0,61% (-2,45% la ví­spera) y en Parí­s el CAC 40 cedí­a 1,14% (-2,75% el jueves).

La plaza de Madrid que, tras haberse desmoronado un 5,94% la ví­spera comenzó la sesión con una fuerte baja del 3,17%, pero logró limitar las pérdidas y a las 09H38 GMT perdí­a 1,96%.

España es junto a Grecia y Portugal uno de los paí­ses de la Eurozona cuyas finanzas públicas provocan la inquietud de los mercados.

La Bolsa de Lisboa perdí­a 2,60% a las 08H30 GMT y 19 de sus 20 principales valores estaban en números rojos. La ví­spera la plaza portuguesa habí­a perdido cerca del 5%.

Por su parte, la moneda europea seguí­a retrocediendo frente al dólar, llegando a sus más bajos niveles desde hace ocho meses.

La moneda única usada por 16 paí­ses de la Unión Europea cayó en el mercado de divisas Londres a 1,3648 unidades por dólar a las 08H30 GMT, su menor cotización desde el 6 de mayo de 2009.

Las Bolsas de Asia también se vieron golpeadas por el nerviosismo de los inversores.

Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 3,33%, Seúl de 3,05%, Shanghai de 1,87% y Sí­dney de 2,32%.

«Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal», explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth en Sí­dney.

Desde hace varios dí­as, observadores y analistas se inquietan por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, tomando como base el caso de Grecia, cuyo déficit y deuda públicas han llegado a tal nivel que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar a este paí­s en una situación de casi tutela.

Al otro lado del mundo, en Japón, el mercado estaba afectado por la fortaleza del yen, que se cotizaba a menos de 90 unidades por un dólar y a 123 por un euro.

En la bolsa de Tokio, este nivel afectaba en particular a los tí­tulos industriales exportadores, cuya competitividad se ve erosionada por el alza de la moneda japonesa.

La otra gran plaza mundial, Nueva York, habí­a caí­do el jueves a su nivel de noviembre, con el Dow Jones en baja de 2,61% y el Nasdaq en baja de 2,99%.

Las bolsas latinoamericanas sufrieron también fuertes pérdidas el jueves, con caí­das de 4,73% en Sao Paulo, 2,18% en México, 3,81% en Buenos Aires y 2% en Santiago.

Además de los problema de deuda en Europa, los inversionistas acusaron el golpe provocado por el anuncio de una inesperada alza del número de nuevos desempleados, 480 mil la semana pasada.

Esta cifra puede augurar malas estadí­sticas mensuales en el í­ndice de empleo que se publicará este viernes antes de la apertura de Wall Street.

«El aumento de inscripciones en el registro de los desempleados en Estados Unidos crea inquietud en cuanto a las perspectivas de la economí­a estadounidense», escribió en un informe el Commonwealth Bank of Australia.

Este contexto creó un ambiente febril en los mercados, atentos al menor signo de una nueva caí­da de la economí­a mundial apenas salida de la recesión provocada por la crisis financiera.

No obstante, algunos analistas se mantení­an prudentes, considerando excesivos los temores frente a la amplitud de la caí­da.

«La reacción es exagerada, estimó Ernie Hon, estratega de ICBC International, destacando que las cifras del empleo y de la producción industrial en Estados Unidos podrí­an ser mejores de lo previsto y provocar un repunte de las bolsas.