Las bolsas retroceden pese a medidas adoptadas por los bancos


Un corredor de bolsa pasa frente a la pizarra de la Bolsa de Valores de Tokio, una de tantas que retrocedió hoy por las medidas tomadas por los bancos centrales.

Los principales bolsas de Europa y Asia retrocedí­an de forma acentuada hoy, debido a la inquietud de los inversores sobre la eficacia del plan anunciado por los principales bancos centrales para evitar la ampliación de la crisis financiera.


En los mercados, los valores bancarios contribuyeron a las caí­das generalizadas, por ser los más expuestos a crisis de las «subprime», los créditos inmobiliarios de alto riesgo estadounidenses.

Las bolsas de Asia-Pací­fico, las primeras en abrir en la jornada de hoy, cayeron espectacularmente. Así­, el í­ndice Nikkei de Tokio (segunda bolsa a nivel mundial) cerró la sesión con un retroceso del 2,48%.

Hong Kong cayó un 2,72%; Shanghai perdió un 2,7% y Singapur cerró con un descenso del 1,97%. La caí­da más espectacular, no obstante, fue la de la bolsa de Taipei, con un retroceso del 3,57%.

La inquietud de los inversores asiáticos se trasladó rápidamente a las plazas europeas. A las 6:30 (hora de Guatemala), el CAC-40 parisino perdí­a un 2,30%, el Footsie-100 londinense un 2,09% y el SMI suizo un 1,84%.

El que mejor resistí­a a las caí­das era el í­ndice Dax de la bolsa de Francfort, con un descenso del 1,07%, tras conocerse que el futuro del banco público SachsenLB, fuertemente afectado por la crisis financiera, quedará asegurado con su venta a LBBW.

Estas caí­das bursátiles se produjeron sólo un dí­a después de que cinco bancos centrales mundiales, entre ellos la Reserva Federal Estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE), anunciaran una acción concertada con el fin de poner a disposición de los bancos comerciales más liquidez y aliviar, así­, la presión que, desde el pasado verano, ha provocado un alza de los tipos de interés interbancarios y un endurecimiento de las condiciones de crédito.

En un primer momento, este anuncio alivió a los mercados, pero al final de la sesión de ayer, la caí­da ya se hací­a notar en Nueva york, principalmente entre los valores financieros, «cuando los inversores se apercibieron de que la inyección masiva de liquidez podí­a esconder un problema mayor», según la sociedad bursátil francesa Global Equities.

«El mercado duda de que una acción concertada de los bancos pueda resolver la crisis de crédito actual», con lo que la animadversión al riesgo se ha apoderado de nuevo de las bolsas, aseguraron los analistas de ABN Ambro.

«La bajada de las bolsas hoy subraya el hecho de que la acción de los bancos centrales mundiales no podrá poner fin al clima de inquietud e incertidumbre que reina en los mercados», comentó el economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi, Derek Halpenny.

Esta inquietud e incertidumbre «es la causa fundamental de las instituciones financieras para prestarse dinero unas a otras», añadió Halpenny.

Según el banco suizo UBS, «los bancos centrales no van a estimular la economí­a mundial, pero se centran simplemente en normalizar el funcionamiento del mercado monetario».

Por otro lado, los temores de los inversores se ven reforzados tras las advertencias del Bank of America, de Wachovia y de PNC Finantial Services sobre nuevas provisiones previstas para el cuarto trimestre.

Las medidas tomadas

– La Fed va a ensayar un nuevo sistema para distribuir liquidez mediante subastas. Las dos primeras tendrán lugar el 17 y el 20 de diciembre por un monto de 20 mil millones de dólares cada una. En enero habrá otras dos, cuyo monto no se ha fijado aún, y la Reserva Federal no excluye la posibilidad de continuar con esta experiencia.

– La Fed aprobó acuerdos de «swap» que permiten un crédito en divisas con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS). Este acuerdo le permitirá suministrar un máximo de 20 mil millones de dólares al BCE y 4.000 millones al BNS.

– El BCE, en las mismas fechas que la Fed, procederá con sus divisas a dos operaciones, a fin de suministrar hasta un total 20.000 millones de dólares de liquidez a las instituciones financieras.

– El Banco Nacional Suizo (BNS), por su parte, pondrá a disposición del mercado un monto máximo de 4.000 millones de dólares con garantí­a de tí­tulos el 17 de diciembre.

– El Banco de Inglaterra decidió aumentar a 11.350 millones de libras esterlinas (en lugar de los 2.850 millones previstos inicialmente), las sumas que prestará a los bancos comerciales en dos subastas, el 18 de diciembre y el 15 de enero y, como contrapartida, aceptará garantí­as más amplias que las habituales.

– El Banco de Canadá amplió la gama de tí­tulos admisibles para sus préstamos por más de un dí­a, en dos adjudicaciones, el 13 y el 18 de diciembre, con 3 mil millones de dólares canadienses (cotizado a la par con el dólar estadounidense).

Otros bancos centrales que no se asociaron a esta iniciativa, como Banco de Japón y el Banco Central de Suecia se congratularon de esta acción concertada.