Las bolsas quieren olvidar pésimo año


Un respiro de alegrí­a se manifestó en algunas bolsas como la de Korea del Sur. En la imagen aparece Jun Kwang Woo (C), jefe de Servicio Financieros de ese paí­s, quien celebra una subida en los porcentuales.  FOTO  LA HORA:  AFP JUNG YEON-JE

Las bolsas mundiales comenzaban hoy el año nuevo con una nota ligeramente positiva tras un 2008 de pesadilla, aunque las perspectivas para 2009 siguen siendo sumamente inciertas.


A comienzos de los intercambios europeos, Londres subí­a un 0,54%, Fráncfort un 1,38% y Parí­s un 1,13%.

Estos tres parqués, los principales de Europa, perdieron entre 31% y 43% de su valor en 2008.

Madrid subí­a un 1,52% a las 11H30 GMT.

«El estado de ánimo es un poco que la tormenta de 2008 ha quedado atrás y que el 2009, aunque no será grandioso, necesita comenzar con fuerza», dijo Jimmy Yates, operador de CMC Markets en Londres.

La Bolsa de Hong Kong subió un 4,6% el viernes al cierre, impulsada por ganancias en Wall Street y una búsqueda de gangas de Año Nuevo, según operadores.

La Bolsa de Tokio está cerrada hasta el lunes tras cerrar el año en baja de 42,12% en relación a 2007, la peor caí­da anual en porcentaje de su historia.

La Bolsa de Seúl cerró en alza de 2,93%, impulsada por las empresas de construcción y fabricación de barcos.

Pero no todo fue rosa, ya que la Bolsa de Sí­dney perdió un 0,2% tras el desplome de varios tí­tulos financieros.

«Muchos corredores aún no han regresado a la oficina, recién lo harán el lunes, así­ que al menos hasta entonces habrá poco volumen de intercambios y quizás cierta volatilidad», estimó Yates.

La Bolsa de Reikiavik ganó el tí­tulo de mayor perdedor de todas las bolsas mundiales en 2008, al derrumbarse un 94%. Fue seguida por Moscú, que perdió un 72,5% de su valor, y por Dubai, que retrocedió un 72%.

El antes floreciente sector financiero islandés se desplomó en octubre pasado bajo el peso de la contracción crediticia mundial, forzando al gobierno a tomar el control de los principales bancos mientras su divisa se hundí­a.

La Bolsa neoyorquina subió el miércoles, último dí­a de cotización bursátil de 2008, en el cierre de un año catastrófico en el cual los principales í­ndices de Wall Street registraron sus peores desempeños anuales desde 1931.

Para Dendra Lambert, analista de Hilliard Lyons, el hecho de que Wall Street cerrara el 2008 con dos sesiones en alza es una señal positiva.

«Tras experimentar las peores pérdidas desde la Gran Depresión, algunos observadores creen que comenzaron a surgir inversores que buscan ofertas en los últimos dí­as de cotización del 2008», dijo.

Los mercados fueron sacudidos el año pasado por la crisis económica mundial, desatada por el colapso del sector «subprime» en Estados Unidos, es decir, los préstamos hipotecarios de alto riesgo y los complejos instrumentos financieros vinculados a éstos.

La crisis «subprime» condujo al gobierno estadounidense a rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre.

Pero los tí­tulos entraron en caí­da libre poco después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, un í­cono de Wall Street, sepultado bajo una montaña de deudas. Luego, el gigantesco grupo de seguros American International Group (AIG) tuvo que ser salvado de la quiebra por el gobierno estadounidense.

Un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera no logró detener la avalancha y Estados Unidos y muchos otros paí­ses desarrollados entraron en recesión.

«El estado de ánimo es un poco que la tormenta de 2008 ha quedado atrás y que el 2009, aunque no será grandioso, necesita comenzar con fuerza».

Jimmy Yates

operador de CMC Markets en Londres