Las bolsas mundiales seguían desestabilizadas hoy por los déficits presupuestarios en la zona euro y las diferencias sobre la gestión de la crisis, a la espera del resultado de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) por la tarde.
Las principales bolsas europeas, que habían caído el miércoles y ayer, evolucionaban a la baja. Hacia las 10:50 horas locales, Londres cedía 0,58%, París 1,03% y Fráncfort 1,09%. Madrid, en cambio, subía 0,53% y Milán 0,34%.
En Asia, la mayor parte de la plazas financieras cerraron con pérdidas, en particular Tokio, que cayó 2,45% y terminó a su nivel más bajo del año.
La Bolsa de Nueva York había caído ayer 3,60%, su baja más fuerte en lo que va de 2010.
Entre los analistas hay consenso: las bolsas tienen sus ojos puestos en la situación de la Eurozona, que atraviesa una grave crisis provocada por la amenaza de bancarrota de Grecia y agravada por los colosales déficits de sus países miembro.
«Esta saga de la zona euro se está convirtiendo en una película de horror clase B. Uno piensa que el monstruo está muerto, pero sigue volviendo», ironizó el economista Joshua Tan, de Phillip Securities, citado por Dow Jones Newswires.
Según este experto, los bancos comienzan a dudar de «prestarse dinero entre ellos».
Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen a partir de las 12:00 horas locales en Bruselas para buscar el modo de reforzar la disciplina presupuestaria, bajo la presión de Alemania que quiere imponer controvertidas sanciones que van hasta la declaración de quiebra de los países muy endeudados.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometieron el jueves, durante una entrevista telefónica, a concertarse «en forma estrecha» para las discusiones sobre la reforma de la zona euro.
El martes, Alemania, primera potencia económica de la zona euro, sembró el pánico al decidir prohibir hasta marzo de 2011 la especulación a la baja en distintos productos financieros, como las obligaciones de Estado de la zona euro o ciertos seguros contra el riesgo de bancarrota de un país o empresas.
A esto se habían sumado declaraciones de Merkel afirmando que el euro estaba «en peligro», algo que fue desmentido luego por responsable franceses y el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
«No creo que la zona euro corra riesgo de explotar. En cambio, creo que el riesgo es que tenga problemas, que funcione mal», a raíz de los problemas de crecimiento, dijo Strauss-Kahn.
En el mercado cambiario, el euro continuaba recuperándose el viernes, a 1,2488 dólares, tras una intervención en liquidez del Banco Central de Japón.
El euro había llegado el miércoles a 1,2144 dólares, su nivel más bajo desde mediados de abril de 2006, pero después se recuperó.