Las bolsas mundiales en fuerte baja


Frustración. Un inversionista luce decepcionado tras ver los resultados en el tablero electrónico de los precios en la Bolsa de Valores de Shanghai. (AFP / La Hora)

Las bolsas europeas se hundí­an hoy tras el derrumbe de las plazas asiáticas y de Wall Street la semana pasada, donde magras ganancias corporativas estadounidenses inquietaron a inversores aún nerviosos por la contracción del crédito.


Todas las bolsas europeas retrocedí­an en los primeros intercambios.

El í­ndice Footsie-100 de la bolsa de Londres cedí­a 1,34%, el í­ndice Dax de la bolsa de Francfort retrocedí­a 1,25% y el CAC 40 de la plaza parisina caí­a 1,81%.

La bolsa de Zurich perdí­a por su lado 1,38%, Madrid un 1,97% y Amsterdam 1,58%.

El mercado bursátil europeo «procederí­a a hacer una toma de beneficios tras el alza de septiembre, pero es muy difí­cil saber cuál será la amplitud de la caí­da de hoy, teniendo en cuenta la de Nueva York el viernes», comentó el lunes un corredor de un gran banco europeo.

El viernes pasado, 20 años después del «viernes negro» del 19 de octubre de 1987 en Wall Street, el í­ndice Dow Jones cayó un fuerte 2,64% y el Nasdaq perdió 2,65% luego de que los inversores expresaran decepción por los resultados de varias empresas y preocupación por los récords del petróleo.

Las Bolsas de Asia siguieron esa tendencia este lunes y cerraron con fuertes retrocesos.

Tokio perdió un 2,24%, Shanghai se replegó un 2,59% y Hong Kong cayó un estrepitoso 3,70%. En Seúl, el í­ndice Kospi cedió un 3,37%, Taipei un 2,61%, Sidney un 1,92% y Manila un 3,98%.

«Será una jornada donde las preguntas sobre el crecimiento estadounidense, crecimiento o futura recesión, regresarán, y también las preguntas sobre el nivel del dólar y del petróleo. Los economistas harán girar nuevamente todos los parámetros y es difí­cil saber qué saldrá de ello», estimó otro corredor.

«Las tensiones polí­ticas en Irak y Turquí­a no facilitan las cosas», agregó.

El euro, por su lado, batió hoy en Asia un nuevo récord durante la jornada ante el billete verde, cotizándose a 1,4347 dólares.

El récord anterior, registrado la semana pasada, era de 1,4319 dólares.

Hoy de mañana, el dólar se replegaba a 114,06 yenes, contra 114,53 yenes el viernes en Nueva York, y muchos inversores japoneses repatriaban sus activos para ponerlos al abrigo de las pérdidas en los mercados estadounidenses.

Según los cambistas, la depreciación del dólar se explica igualmente por la falta de reacción sobre el tema de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los siete paí­ses más ricos (G7), que se reunieron el fin de semana en Washington.

«El G7 dio su luz verde para vender más dólares», comentaron los economistas del banco Barclays Capital en una nota enviada a sus clientes.

«A pesar de la creciente inquietud de algunos de los miembros de la eurozona frente a la caí­da del dólar, no existe ningún consenso en el G7 para decir si se trata o no de un problema y si se debe hacer algo o no al respecto», subrayaron.

Las cotizaciones del petróleo retrocedí­an el lunes de mañana en los intercambios electrónicos en Asia, pese a la escalada de tensiones entre Turquí­a e Irak. El barril de «light sweet crude» para entrega en noviembre perdí­a 97 centavos, a 87,63 dólares.

Turquí­a estudia la posibilidad de realizar una incursión militar en el norte de Irak, donde se han refugiado rebeldes kurdos, y el Parlamento turco ya autorizó la maniobra.