Las bolsas mundiales bajaron este lunes, afectadas por la debilidad del dólar y la marcha de la economía estadounidense, donde los temores sobre la inflación se suman al fantasma de una recesión.
La Bolsa de Nueva York terminó por tercera sesión consecutiva en baja este lunes, a causa de nueva señales de inquietud sobre la economía estadounidense: el Dow Jones perdió 0,06% y el Nasdaq 0,57%.
En sesión, el Nasdaq descendió a su nivel más bajo desde octubre de 2006, a 2.240,30 puntos.
«El pesimismo se instaló en Wall Street», explicaron analistas del sitio de informaciones financieras Briefing.com.
Las plazas latinoamericanas cerraron dispares. La bolsa de Sao Paulo subió 1,58%, México ganó 2,10%, Santiago bajó 1,26%, Buenos Aires perdió 1,17%, Bogotá bajó 2,42%.
La bolsa de París perdió 1%, Francfort 0,86% y Londres un 1,12%, Madrid 2,34% (IBEX-35), continuando el retroceso iniciado el jueves y el viernes.
En Tokio, el índice Nikkei terminó con un derrumbe de 4,49%, mientras la bolsa de Bombay se hundió un 5,12%. En Seúl, el índice Kospi se replegó un 2,33%, y el S&P/ASX200 de Sidney cedió un 2,98%. Taipei terminó en baja de 1,78%, mientras Manila cayó un 1,60%.
La sesión también fue agitada en Hong Kong, donde el índice Hang Seng cerró en baja de 3,07% antes del anuncio del banco británico HSBC, con una fuerte posición en Asia, de una progresión de 21% de su beneficio neto en 2007 pero también de un alza de 63% de sus previsiones de créditos difíciles de cobrar, a 17.242 millones de dólares.
Totalmente ajeno a las preocupaciones mundiales, el índice compuesto de la bolsa de Shanghai cerró en alza de 2,06%.
El pesimismo de los inversores, tanto en Europa como en Asia, fue atizado por la vigorosa alza del euro y del yen frente al dólar, lo cual penaliza a los exportadores de las dos zonas.
Hacia las 19H00 GMT, el billete verde valía 103,49 yenes, mientras que la moneda europea se cotizaba a 1,5181 dólares, tras haber rozado en los intercambios asiáticos su récord histórico de 1,5239 dólares alcanzado el viernes.
«El yen aumentó a raíz de los nuevos temores de un empeoramiento de la situación económica en Estados Unidos», explicó Kazuhiro Takahashi, jefe del servicio de acciones de Daiwa Securities SMBC.
Franí§ois Chevallier, estratega de VP Finance, estimó por su lado que la debilidad del dólar «explica la reacción bajista de las acciones europeas», incluso aunque el billete verde parece llamado a «estabilizarse contra el euro» en 2008.
Además, nuevas decepciones sobre la economía estadounidense alimentaron las inquietudes sobre una desaceleración económica mundial, en momentos en que el alza del precio de las materias primas limita el margen de maniobra de los bancos centrales.
Para Manoj Ladwa, especialista de productos derivados en Tradindex, «el panorama económico sombrío anuncia nuevos recortes de las tasas, pero los nuevos recortes de las tasas dejan presagiar un alza de la inflación, y ninguna de estas perspectivas es favorable para los mercados».
El viernes, en Nueva York, el Dow Jones perdió un 2,51% y el Nasdaq un 2,58%, tras resultados de empresas decepcionantes y una caída a 44,5 puntos del índice de actividad en el sector industrial de la región de Chicago, su menor nivel desde diciembre de 2001.
«Aumentaron los temores de una recesión en Estados Unidos entre los inversores. Incluso existe una teoría cada vez más popular según la cual la economía estadounidense ya estaría en recesión», comentó Ryohei Muramatsu, analista de Commerzbank en Tokio.
Los operadores esperan ahora los resultados del índice ISM de actividad industrial en Estados Unidos, a las 15H00 GMT, uno de los indicadores «determinantes» de la semana según la casa de corretaje Aurel, que podría confirmar el crecimiento negativo de la primera economía mundial.
Analistas de Briefing.com.