Las bolsas intentan recuperarse


Un anuncio publicitario del Standard Chartered Bank es puesto en uno de los metros de Hong Kong.  El  SCB es otro banco que ha reportado que las ganancias netas aumentaron en un quinto el año pasado.  FOTO LA HORA:  AFP  MIKE CLARKE

Las bolsas luchaban hoy por recuperarse del lunes negro provocado por las turbulencias del sector bancario, mientras la Unión Europea anticipa un año duro para la economí­a de los 27 y la industria de la aviación da señales de alarma.


Las bolsas europeas abrieron con tí­midas alzas hoy tras un lunes negro en el cual la Bolsa de Tokio cayó a su menor nivel en 26 años, Wall Street a su menor nivel en 12 años y Londres a su menor nivel en seis años, pero a media jornada exhibí­an diferentes direcciones.

Hacia las 12H00 GMT, la Bolsa de Londres perdí­a un 1,63% y la de Fráncfort retrocedí­a un 0,43%, mientras Parí­s subí­a un 0,42% y Madrid un 0,54%. En Tokio, el í­ndice Nikkei cerró en baja de 0,69%.

Japón anunció nuevas medidas para ayudar a las empresas e indicó que suministrará 5.000 millones de dólares para mantener el flujo del crédito a través del Banco de Cooperación Internacional nipón, apoyado por el Estado.

Los resultados alarmantes del grupo de seguros estadounidense AIG y del banco británico HSBC, anunciados el lunes, tensaron aún más el ambiente.

Pero Standard Chartered, conocido como el banco británico de los mercados emergentes, informó que las ganancias netas aumentaron en un quinto el año pasado a 3.410 millones de dólares (2.690 millones de euros).

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que las aerolí­neas perdieron el año pasado 8.000 millones de dólares (6.320 millones de euros), una cifra superior a los 5.000 millones de dólares estimados en diciembre, debido a «las grandes pérdidas de aerolí­neas asiáticas y europeas».

En Suiza, el salón automovilí­stico de Ginebra abre este martes en un contexto de rescates estatales a los fabricantes de coches estadounidenses General Motors y Chrysler, ayuda pública para los fabricantes de Francia e interrogantes sobre el futuro de Opel y Saab en Europa.

La profunda caí­da de la demanda de vehí­culos, que comenzó con la disparada de los precios del petróleo en los años recientes, se ha acelerado por la contracción del crédito.

La industria del automóvil representa gran parte de la actividad económica en las principales economí­as de la zona euro.

El comisario de la UE para Asuntos Monetarios, Joaquí­n Almunia, dejó abierta la posibilidad de que la comisión degrade aún más su estimación de producción industrial de los 27 este año, actualmente prevista en 1,9% para la zona euro y 1,8% para la UE, estimado en enero.

«Ahora puedo decir que los riesgos bajistas son mayores», indicó.

Sobre la posibilidad de que los paí­ses de la UE tengan que aumentar sus programas especiales de gasto para impulsar la actividad, indicó que la propuesta de que los gobiernos europeos lancen una emisión conjunta de bonos es «razonable», pero «no polí­ticamente viable» en la actualidad.

La recesión ha llevado a España a rozar los 3,5 millones de desempleados, después de un aumento en el mes de febrero de 154.058 personas, anunció este martes el ministerio español de Trabajo.

A finales de febrero, en España habí­a 3.481.859 desempleados, una cifra nunca vista desde 1996. En febrero, la tasa de desempleo se incrementó un 4,63% frente al mes anterior.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que reúne a 30 paí­ses industrializados, llamó a sus miembros a seguir adelante con las reformas estructurales profundas para aumentar la eficiencia económica y el potencial de crecimiento y amortiguar futuras crisis.

«Las economí­as de la OCDE con los menores niveles de productividad también tienen las mayores cargas administrativas aplicadas a las empresas», sostuvo.

En Francia, el primer ministro Franí§ois Fillon advirtió que la economí­a se contraerá entre 1% y 1,5% este año.

También sostuvo que gastar demasiado dinero de las finanzas públicas puede generar un déficit de más de 5% de la producción económica anual este año, cuando antes esperaba que las medidas de estí­mulo elevaran el déficit a hasta 3,2% en 2008 y 4,4% este año.