Las principales bolsas europeas abrieron el lunes con fuertes bajas tras el derrumbe de las plazas asiáticas, temerosas de que la inflación en Estados Unidos impida a la Reserva Federal estadounidense (Fed) seguir recortando las tasas para apuntalar a la economía norteamericana.
Hacia las 10H00 GMT, la bolsa de Londres retrocedía 1,50%, la bolsa de Francfort caía un 1,53% y la bolsa de París bajaba un 1,43%, siguiendo el ejemplo de las plazas asiáticas que cerraron en rojo.
Asia fue a su vez contagiada por el pesimismo de Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió el viernes un 1,32% y el Nasdaq un 1,23% tras el anuncio de inquietantes alzas de los precios al consumo y a la producción en Estados Unidos.
Los precios mayoristas tuvieron su mayor alza en 34 años. La inflación sin tener en cuenta la energía y la alimentación fue de 2,3% interanual, por encima del umbral de tolerancia de 2% de la Fed.
El banco central estadounidense debe decidir ahora qué hace: luchar contra la inflación o apoyar el crecimiento económico, abatido por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo («subprime»).
«Una mayor inflación en Estados Unidos reduce el margen de maniobra para nuevos recortes de las tasas de interés, y los inversores no están muy contentos», comentó Francis Lun, gerente de Fulbright Securities en Hong Kong.
Desde septiembre, la Fed bajó su tasa directriz en 100 puntos de base, de 5,25% a 4,25%. Pero para combatir la inflación debería sin embargo aumentar las tasas.
Deprimido por este rompecabezas en Estados Unidos, gran cliente de las exportaciones japonesas, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el lunes un 1,71%, su cuarto retroceso consecutivo.
Los otros mercados asiáticos siguieron el movimiento: Hong Kong cayó un 3,51%, Seúl un 2,91%, Sidney un 3,52% y Manila un 1,47%. La bolsa de Nueva Zelanda perdió un 1,15%.
«El fantasma de una recesión en Estados Unidos provoca la huida de los inversores de los mercados», explicó José Vistan, de AB Capital Securities en Manila.
Taipei se hundió un 3,54% para alcanzar su menor nivel en ocho meses, cuando una serie de incertidumbres políticas en Taiwán se sumó a los temores mundiales sobre la economía estadounidense.
«Muchos inversores ya están de vacaciones, de manera real o psicológica. Y con las noticias frescas sobre las empresas y la macroeconomía esperadas en Estados Unidos, la semana se anuncia llena de baches para los inversores», predijo Song Seng Wun, analista de CIMB-GK en Singapur.
«La reciente tormenta financiera en los mercados internacionales de crédito ensombreció las perspectivas mundiales para 2008. Aunque aún existe la posibilidad de que la recesión no golpee a Estados Unidos, este margen está retrocediendo», advirtió.
Francis Lun
gerente de Fulbright Securities en Hong Kong