Las bolsas dudan tras la aprobación del plan de rescate por el Senado


Las principales bolsas europeas abrieron hoy con vacilaciones mientras las asiáticas cerraban en su mayorí­a a la baja, sin demostrar particular entusiasmo tras la aprobación por el Senado estadounidense de un masivo plan de rescate del sector bancario.


En la Bolsa de Londres, el í­ndice Footsie 100 progresaba a penas 0,37% unos 40 minutos después de la apertura. El Dax de los principales valores de la Bolsa de Fráncfort, que comenzó con una nota negativa (-0,21%), ganaba 0,06% a las 07H40 GMT; en Parí­s, el CAC 40 ganaba 0,63% a la misma hora, tras abrir al alza contra toda expectativa.

El í­ndice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ganaba 0,93% hacia las 07H40 GMT.

El Senado estadounidense aprobó ayer una nueva versión del plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares. Según los corredores, los inversores esperan ahora saber si esta nueva versión del plan será aprobada mañana por la Cámara de Representantes, que el lunes habí­a rechazado la versión inicial.

«El principal problema no viene de los senadores sino de los representantes, ya que todos ellos vuelven a pasar ante los electores dentro de unas semanas y son por lo tanto mucho más sensibles a la impopularidad del plan», explicó un corredor en Parí­s.

Indiferente al plan de rescate bancario, la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un fuerte retroceso, del 1,88%, arrastrada por las acciones de los grandes fabricantes de automóviles japoneses que cayeron tras el anuncio el miércoles de resultados desastrosos en el mercado del automóvil en Estados Unidos en septiembre.

También cerraron a la baja la Bolsa de Seúl (-1,39%), la de Taiwán (-1,05%) y la de Sí­dney (-0,7%).

Sin embargo la Bolsa de Manilla terminó la sesión al alza de 1,68% y también lo hizo la de Nueva Zelanda, que ganó 1,40%.

La Bolsa de Shanghai está cerrada toda la semana con ocasión de la fiesta nacional china.

Las bolsas mundiales ya habí­an terminado en orden disperso el miércoles, en espera de que el Senado estadounidense votase la nueva versión del plan.

En Nueva York, el í­ndice Dow Jones perdió 0,18%, y el Nasdaq, 1,07%.

Incluso si el plan de rescate del sector bancario es adoptado el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los mercados de valores seguirán viéndose perjudicados por la previsible degradación de la coyuntura mundial, «a medida que la crisis de origen financiero acabe transmitiéndose a las economí­as en su conjunto», consideraron los analistas de Credit Mutuel-CIC en Parí­s.

En el frente macroeconómico, la jornada del jueves estará dominada por la reunión de polí­tica monetaria del Banco Central Europeo. Los economistas prevé en su mayorí­a un mantenimiento de las tasas directoras en 4,25%.