Las bolsas emiratíes de Dubai y Abu Dhabi se desplomaron hoy, en su primer día laboral tras la crisis de la deuda, pero no arrastraron a las otras plazas mundiales, que ya habían sufrido las consecuencias la semana pasada.
El índice DFM de la Bolsa de Dubai perdió 7,3% y el índice Abu Dhabi 8,3% al cierre de un «lunes negro».
El volumen de transacciones en los dos mercados fue muy débil, con una fuerte oferta de venta y prácticamente ninguna demanda de compra.
Las acciones del gigante inmobiliario Emaar perdieron un 9,86% en la plaza de Dubai respecto al cierre del miércoles, último día laboral antes del anuncio por las autoridades de este emirato de su intención de pedir una moratoria de la deuda del conglomerado Dubai World.
En Abu Dhabi, los principales valores de los sectores inmobiliarios, de telecomunicaciones y de energía fueron los más afectados, con caídas respectivas de 9,9%, 9,73% y 9,67%.
Las otras bolsas de los países del Golfo siguieron cerradas el lunes por la fiesta musulmana de Al Adha, pero la plaza de El Cairo registró un caída del 7% durante la mañana.
Este desplome tiene lugar pese al anuncio el domingo por la noche por el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos de la puesta a disposición de liquidez adicional para consolidar el sistema bancario y tranquilizar a los inversores.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó el domingo esa intervención.
«Emiratos Arabes Unidos (EAU) son una economía fundada en fuertes recursos y saludamos el anuncio de hoy por el Banco Central de EAU que pone a disposición de los bancos una liquidez especial suplementaria», señaló el organismo en un comunicado.
El emirato de Dubai había anunciado el miércoles su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World, que controla principalmente la compañía Nakheel, una moratoria de seis meses, hasta el 30 de mayo, del pago de una deuda de 3.500 millones de dólares de obligaciones islámicas que expiran el 14 de diciembre.
Las plazas bursátiles de los Emiratos habían estado cerradas desde el jueves por la fiesta musulmana del Adha.
El anuncio del miércoles ya provocó la caída la semana pasada de los mercados asiáticos, europeos y estadounidenses, por el temor de los inversores a la insolvencia de Dubai, cuya deuda pública asciende a 80.000 millones de dólares.
Aparentemente tranquilizadas, las bolsas asiáticas registraron importantes ganancias hoy. Sin embargo, la expectativa persistía en las plazas europeas que, tras abrir con alzas, invirtieron la tendencia durante la jornada.
La Bolsa de Hong Kong, que el viernes había perdido cerca de 5%, cerró el lunes al alza de 3,25%. También se registraron importantes ganancias en Tokio ( 2,91%), Seúl ( 2,04%), Shanghai ( 3,20%) y Sídney ( 2,83%).
«Dubai no empujó al mundo al borde del abismo», celebró Antje Praefcke, analista de Commerzbank.
Sin embargo, en las últimas operaciones de la mañana en los mercados europeos, Londres perdía 0,64%, Fráncfort 0,75%, París 0,85% y Madrid 1,07%, invirtiendo la tendencia alcista con la que habían comenzado la jornada en un mercado muy volátil.
Dubai World, cuyas dificultades financieras sacuden los mercados bursátiles mundiales, es un conglomerado público de diez compañías, entre las cuales figura el gigante inmobiliario Nakheel y DP World, tercer operador mundial de puertos.
A pesar de ser un conglomerado público, el gobierno de Dubái no dará su garantía a la fuerte deuda de Dubai World, dijo hoy el director del departamento financiero del emirato, Abdel Rahman Al Saleh.
Dubái solicitó el miércoles pasado una moratoria de seis meses del pago de la deuda de Dubai World, estimada en 59 mil millones de dólares, casi tres cuartas partes de la deuda pública de 80 mil millones del emirato.
Nakheel, promotor de Jumeira Palm, una isla artificial en forma de palmera, tiene dificultades para pagar una deuda de 3.500 millones de dólares que llega a término el 14 de diciembre.
Sacudido por la crisis financiera mundial, Nakheel tuvo que suspender los proyectos de una torre de un kilómetro de alto y de una nueva ciudad, Waterfront, que debía tener el doble de la superficie de Hong Kong.
Limitless, otra filial inmobiliaria del conglomerado, dedicada principalmente a actividades internacionales, con proyectos en Rusia, Vietnam y Arabia Saudí, debe enfrentar el próximo 31 de marzo un vencimiento de obligaciones de 1.200 millones de dólares.
Istithmar, la rama de inversiones de Dubai World Desde multiplicó desde su fundación en 2003, la compra de activos, entre ellos el paquebote Queen Elizabeth 2 para transformarlo en un hotel flotante, por un valor de 2.900 millones de dólares.
DP World, tercer operador mundial de puertos, administra por su parte 50 terminales de contenedores en 32 países.
En marzo pasado pasado, DP World anunció un beneficio neto de 621 millones de dólares en 2008, en alza de 48% con relación a 2007. Sin embargo, al mismo tiempo anunció que rebajaba sus proyectos de expansión debido al enlentecimiento de las actividades portarias.
Entre las otras filiales del grupo de Dubai World, figura Economic Zones World, especializado en la explotación de zonas francas en todo el mundo, que tiene proyectos para Djibuti, Irak y Senegal.
Leisurecorp, a cargo de la promoción de inversiones en el deporte y la industria del entrentenimiento, y Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), una zona franca para el comercio de oro, plata, diamante y otros metales preciosos, forman parte también de Dubai World.
Drydocks World, un dique seco donde cada año se reparan 400 navíos, Dubai Maritime City, un proyecto inmobiliario de 227 hectáreas, y Dubai Natural Ressources World -fundada en septiembre pasado- son las otras filiales de Dubai World.