Las áreas de mayor riesgo


Aunque hay relativa calma referente a la precipitación de lluvias que pueda empujar una alerta máxima.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Sin embargo, el mapa de situación general de eventos para la república de Guatemala que elabora y maneja la Conred, concentra su mayor riesgo de deslizamientos y derrumbes en Sololá, San Marcos, Santa Rosa y en mí­nima parte en Escuintla, Totonicapán y Quiché.

Para la situación de albergues activos, se puede consultar el mapa que se encuentra en Guatemala, Jalapa, Sololá y San Marcos. Hasta hoy la Conred tiene identificados 1 mil 469 personas en riesgo, la mayorí­a localizadas en Sololá.

En San Lucas Tolimán, están en peligro 822 personas entre niños, ancianos, mujeres y hombres que viven desde 2003 en ese municipio sololateco considerado de alto riesgo por la topografí­a del terreno, montañoso y sensible a derrumbes y deslizamientos, informó el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado.

Unas 446 personas están albergadas en Guatemala, Santa Rosa y Sololá, además de 899 evacuados. Hasta la fecha sólo se contabiliza un muerto en Palí­n, Escuintla y un herido en Santa Marí­a Cahabón, Alta Verapaz.

Las viviendas en riesgo suman 276, hay 235 casas dañadas y 64 con daños severos. Acerca de la infraestructura, han ocurrido derrumbes y deslizamientos en 21 puntos distintos de las carreteras del paí­s, un puente peatonal está destruido y tres escuelas están dañadas.

Sin que signifique que realmente van a suceder o que podrí­an afectar territorio guatemalteco, los pronósticos al inicio del invierno son: «la formación de 30 tormentas tropicales, de ellas 15 sobre el océano Pací­fico y 15 sobre el Atlántico, de dichos fenómenos ya ocurrieron dos, Alma y Arthur, resaltó Alejandro Maldonado», información que ampliará este vesertino. No se pierda el sábado una entrevista con el funcionario en La Hora.