LARGO CAMINO


Autores intelectuales son los dirigentes de una empresa donde un obrero que ni conocen, es el que ejecuta las labores finales para sacar el producto terminado al mercado. Sin embargo el obrero sí­ sabe quien es el dirigente de la empresa. En el caso de las organizaciones criminales, el obrero o ejecutor final no sabe quién es el que dirige la empresa, y lo que sabe es que le pagarán por el trabajo que realizará y que su jefe es el responsable de recibir el dinero y retribuirlo.

Guillermo Castañeda Lee, Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

La posibilidad es que al jefe de los ejecutores no lo haya contratado el que dirige la empresa, sino que éste a su vez haya sido subcontratado por la persona que fue contratada por el dirigente de la empresa, siendo que él es el único que sabe quien es esta persona, por lo que para llegar hasta el verdadero intelectual, hay que llegar hasta él. Así­ como se ven las cosas, los investigadores primero tienen que determinar quién es el jefe de los ejecutores, para que éste denuncie quién lo subcontrató, así­ después encontrar quién es el contratista, y por último el intelectual. ¿Complicado verdad?

En el caso del asesinato de Rosenberg la situación es mucho más difí­cil, pues en lugar de encaminar todas las investigaciones hacia el hampa, también hay que encaminarlas a las fuerzas de seguridad, pues según entiendo hay dos policí­as de alta y dos de baja en la banda de sicarios.

En el caso estuvieran implicadas las fuerzas de seguridad de manera institucional es más fácil siempre que todos los de la cadena estén vivos, pues se sabe quienes eran los jefes de los que estaban de alta, quien era la jefe de la policí­a, quien era el Ministro de Gobernación, etc. El hecho que lo dificultarí­a es que uno de estos jefes inmediatos de los policí­as implicados ya haya sido asesinado, para tranquilidad del autor intelectual.

Ahora si es por el lado del hampa, la situación es mucho más difí­cil, pues después de encontrado el jefe de los sicarios, no existe una cadena de mando establecida y con la cantidad de muertos diarios que hay en Guatemala, la cadena se puede romper en cualquier momento si muere uno de los subcontratados.

¿Sabrí­a el chofer y prestanombre a Rosenberg de que éste habí­a filmado ese video?

¿Será cierto eso de que cuando el barco está a punto de hundirse las ratas lo empiezan a abandonar? ¿Por qué quitaron a la señora Lapola cuando su trabajo era aceptable? ¿Por qué sacaron de escena al Ministro de Gobernación si era persona de alta confianza? ¿Será que en esas 12 mil llamadas que dicen, saben ya quien contrató a los sicarios? ¿Por que opinan que la banda que ejecutó a Rosenberg es diferente a la que ejecutó a los Musa?

¿Difí­cil, verdad?