Largas investigaciones, inmediatas liberaciones


Peritos de la Policí­a Nacional Civil realizan las primeras pesquisas en un asesinato ocurrido ayer. Pese a esta difí­cil tarea, no conlleva muchos frutos, por las debilidades en la investigación y en el resto del proceso de justicia. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

«Trabajar como investigador no es fácil, está lleno de frustración», afirma personal entrevistado de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quienes a diario son testigos de las inmediatas liberaciones de delincuentes, luego de largas investigaciones.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público también actúa en las investigaciones y gran parte del éxito de los procesos dependen de la habilidad de sus investigadores para formar los expedientes. FOTO LA HORA: ARCHIVOUn capturado por miembros de la DEIC. Pese a que se realizan varias capturas al dí­a, éstas no replican en procesos penales. FOTO LA HORA: ARCHIVOEvidencia incautada por la PNC, y que ha sido ordenada y guardada para ser presentada como parte del proceso ante los Tribunales. FOTO LA HORA: ARCHIVOEl Inacif fue creado para que aportara pruebas cientí­ficas a los procesos penales, pero aún no ha podido pisar fuerte en este terreno. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Fuentes consultadas manifiestan su preocupación porque luego de consignar a personas sindicadas por diferentes delitos, al poco tiempo son dejadas en libertad por la decisión que toman los jueces.

«Más tardamos nosotros en investigar y capturar al delincuente, que lo que los jueces lo hacen para dejarlos en libertad», afirma un investigador.

De acuerdo con personal de diferentes unidades, las pesquisas llevan hasta dos o tres semanas para dar con el paradero de delincuentes, extorsionistas y asesinos, entre otros, por lo que afirman que es «frustrante» verlos libres a los pocos dí­as de su captura.

Los entrevistados dicen que en varias ocasiones los sindicados los reconocen en la calle cuando son dejados en libertad, algunos prefieren pasar inadvertidos pero hay otros que hasta se burlan de los efectivos.

Por su parte, según se indica, los argumentos de los jueces se basan en diferentes criterios, entre ellos que las pruebas no son contundentes, que existen errores en los informes y evidencias que presentan los investigadores o porque en algunas ocasiones el delito puede ser cambiado por otro, para minimizar el tiempo de cárcel del detenido; o en otra circunstancia se logra una caución económica, es decir, el pago de una fianza.

Un representante de la Fiscalí­a contra el Crimen Organizado afirma que, por la temporada, han recibido mayor número de denuncias por el delito de extorsión, pues cientos de guatemaltecos son amenazados a diario sólo por Q300.

«Veámoslo así­, no sólo es el dinero, es el daño emocional y psicológico que causa este tipo de hechos; hay personas que se han enfermado de gravedad por ser extorsionadas y hay quienes no pueden reunir la cantidad que exigen, aunque parezca pequeña», afirma el fiscal.

Sin embargo, el representante de la Fiscalí­a indica que no es justo culpar a una sola entidad por lo que sucede, pues tanto la Policí­a Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y los jueces, tienen responsabilidad para enviar y ligar a proceso a la persona sindicada de un delito, pero todo dependerá desde el inicio del proceso.

«Creo que todos debemos colaborar en esto, los investigadores, los fiscales y los jueces no podemos trabajar aislados, todos debemos hacerlo en conjunto, asumir nuestra responsabilidad y presentar adecuadamente las pruebas o documentos que incriminen a alguien en un delito», indica.

La fuente afirma que los involucrados en aplicar la justicia deben estar conscientes de su labor y presentarla en el momento adecuado, de la forma más impecable y argumentada para lograr el propósito a alcanzar.

OTROS DESAFíOS

Los investigadores afirman que no sólo enfrentarse a los delincuentes representa un desafí­o, pues existen otras circunstancias que hacen más difí­cil el trabajo, debido la falta de insumos.

Este diario constató recientemente, pese a que las autoridades del Ministerio de Gobernación afirmaron que el problema de la gasolina se habrí­a solucionado, cientos de investigadores salí­an a laborar con la gasolina racionada, inclusive en algunas ocasiones las ví­ctimas de diferentes delitos debieron ofrecer dinero para el combustible, a cambio de que atendieran sus casos.

«Da pena que la gente tenga que ofrecer dinero o su vehí­culo para que uno atienda sus diligencias, cuando eso es nuestra obligación», dijo un investigador.

Otro factor, que ha sido confirmado, es que algunas unidades de la DEIC no siempre cuentan con el servicio de teléfono de planta, pues quienes deben efectuar los pagos no los hacen en el tiempo preciso, por consiguiente el servicio es cortado cuando se vence la factura.

SIN REMUNERACIí“N ADECUADA

«Mis respetos para esa gente, su salario no sobrepasa los Q4 mil, pero existen buenos investigadores que tratan de trabajar de la mejor manera», dice el fiscal Contra el Crimen Organizado.

«Sí­, es cierto, aquí­ ganamos entre Q3,200 a Q4 mil, pero no crea, a veces se decepciona uno por tanta cosa; realmente nos exponemos por poco», dice un investigador.

OPINIí“N Análisis


Según Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), para que los investigadores realicen un trabajo adecuado y se les pueda exigir resultados positivos, es necesario capacitarlos y fortalecer a la institución, además de respaldarlos y darles los insumos que solicitan.

En el caso de las largas investigaciones y las prontas capturas, Godoy dice que es importante se coloquen a las personas idóneas en cada cargo, para que puedan asumir el reto y saber fortalecer las evidencias en una investigación que incrimine a los acusados.

Asimismo, afirma que en este caso, el problema no sólo se deriva de los policí­as, sino del sistema en sí­, ya que en esto están involucradas las instituciones que deben aplicar justicia.

De acuerdo con la profesional es evidente que luego de capturar a alguien existan represalias en contra de los policí­as y de los fiscales del MP, pero por eso se debe trabajar de forma integral y conjunta, respaldar las investigaciones y presentarlas adecuadamente.

En el caso de la falta de insumos, la directora de Imasp, cree que los problemas que se suscitaron o se suscitan, deben ser atendidos y evitar que las ví­ctimas de la violencia paguen por que se les atienda, pues el problema podrí­a desembocar en «corrupción».

Godoy afirma que esta situación no sólo afecta a los ciudadanos guatemaltecos, sino que repercute en la percepción que genera más temor.

Por su parte, Eleonora Muralles, de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia (Fads), la imagen de estas instituciones debe ser fortalecida y se debe apoyar para evitar que se vulnere.

De acuerdo con la entrevistada, desafortunadamente, desde la administración del ex presidente Alfonso Portillo, la imagen de la policí­a se debilitó y actualmente no se recupera del pasado.

La representante de Fads, considera conveniente depurar la institución y apostarle al fortalecimiento y capacitación, asimismo trabajar de forma integral con el MP para la realización de un trabajo adecuado.

Muralles indica que para evitar las liberaciones de delincuentes, luego de exhaustivas investigaciones, es importante capacitar a los investigadores para que presenten pruebas bien sustentadas que permitan reforzar los argumentos y no tirar al borde todo lo que se ha realizado.

De esa forma también no se correrán riesgos de toparse con los sindicados cuando se encuentran en las calles, pues las represalias no están exentas.

De forma similar a la de Verónica Godoy, la fuente dice que los resultados adecuados de una investigación se lograrán cuando se trabaje de manera integral con las entidades encargadas de aplicar justicia y con los mismos jueces.

Por ello, además de fortalecimiento integral, es necesario proporcionar la protección y los insumos necesarios a los investigadores que se exponen a situaciones difí­ciles, concluye la representante de Fads.