A pesar de que el año ya empezó, y la próxima semana iniciarán actividades escolares en algunos colegios, aún se puede observar a padres de familia realizando filas para inscribir a sus hijos.
Y es que como dice el dicho “a última horaâ€, es usual que a los guatemaltecos se vean “sorprendidos†por estas urgencias, que, pese a todo, pueden evitarse.
Según algunos centros educativos consultados, las inscripciones se abrieron desde noviembre pasado, y que incluso se atendió hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, en esta semana, aún han conocido casos de padres de familia que indagan por espacio para sus hijos.
En el caso de los institutos y escuelas públicas, señalan que a finales del año pasado, se realizó una preinscripción para evitar estas prisas.
Algunos padres de familia se quejan y justifican sus atrasos a lo engorroso de los trámites, como que algunos centros de estudio exigen un certificado de nacimiento extendido en 2012, por lo que tuvieron que obtener uno nuevo, sin importar que éste fuera reciente, pero extendido el año recién pasado.