Largas filas de personas se observan en diferentes instituciones para realizar diversos trámites, como la presentación de la planilla del IVA, o tramitar antecedentes penales o policiacos.
ejuarez@lahora.com.gt
Los principales trámites que realizan los guatemaltecos en el inicio de año son solicitar la carencia de antecedentes policiacos y penales, principalmente personas desempleadas que buscarán una oportunidad en el transcurso de los siguientes meses.
Además se pudo observar que en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también se mantiene aglomeración de personas, quienes actualizan datos del documento personal de identificación (DPI), así como la inscripción de contribuyentes.
Karla Martínez se encontraba en la fila de personas en la SAT, para tramitar un traspaso de vehículo, pues en diciembre compró su carro, el cual deberá de cambiar a su nombre, “está un poco tardado, pero hay menos gente que ayer” indicó.
Como Martínez, existen varios usuarios que tienen que esperar entre 30 a 45 minutos para realizar sus trámites de inicio de año, pues la aglomeración hace más tardada la gestión.
La SAT aclaró que por resolución de la Corte de Constitucionalidad no es necesario actualizar los datos del DPI, ya que aún aceptará la cédula.
Mientras que en la municipalidad capitalina varios guatemaltecos se encontraban para efectuar la compra del boleto de ornato, que se hace necesario para realizar otros tramites como la renovación o adquisición de la licencia de conducir, entre otros.