Miles de personas abarrotaron desde tempranas horas las agencias bancarias y los cajeros automáticos, para poder retirar el dinero, el cual, en muchos de los casos, fue liberado hasta ayer u hoy.
jsente@lahora.com.gt
La mayoría de personas mostraron su descontento, ya que muchos han intentado desde hace varios días poder retirar su dinero, lo cual no les ha sido posible debido a la falta de efectivo.
Mucha gente buscó las agencias bancarias, las que hoy dejarán de atender, para volver a prestar el servicio hasta el martes 26 del corriente mes.
Por esa razón, muchos se ven en la urgencia de obtener efectivo, ya que, en caso contrario, se quedarían sin nada para las fiestas.
No sólo no han podido comprar los regalos navideños, sino que, además, no han logrado, en muchos casos, comprar los víveres e insumos básicos para el hogar.
Las agencias en donde más había personas haciendo cola para poder cobrar sus cheques, son las pertenecientes al Banco Industrial y al BANRURAL, donde las largas filas superaban el centenar de personas.
Uno de los usuarios de los bancos que se encontraban haciendo cola hoy, indicó que consideraba «injusto que por la falta de dinero en las agencias bancarias, nosotros no podamos retirar nuestro dinero».
Otro comentó que «es el colmo; primero fueron los problemas con los cajeros automáticos, que no nos han podido prestar el servicio con normalidad.»
Dentro de las filas, algunos expresaban su temor de quedarse sin efectivo para estas fiestas, y que puedan hacer sus pagos hasta principios del próximo año.
«Estas cosas las tenían que haber tomado en cuenta las autoridades de los diferentes bancos del sistema, para poder evitar las molestias a los que tienen sus cuentas o les depositan desde sus trabajos sus pagos correspondientes. El chapín se caracteriza por dejarlo todo a última hora, pero lo que están haciendo con nuestro dinero ya no tiene límites», fueron las palabras de un cuentahabiente, al momento de estar realizando la cola para poder ingresar a una agencia bancaria a retirar parte de sus ahorros.
Otros se quejaron de la lentitud con la que están trabajando los receptores, pero todos coinciden con la falta de efectivo en las diferentes agencias.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban patrullajes en los alrededores de varias agencias bancarias a manera de garantizar la salida segura de las mismas.