Los niños que recibieron una laptop personal gratuita en Uruguay diversificaron el uso de la misma en el segundo año de aplicación del plan «Una computadora por niño», aunque la motivación de los profesores se redujo, según avance de la evaluación 2010 del programa presentado el martes.
En 2009 el 64% del uso era para navegar en internet, el 24% para escribir. Este año los usos se han diversificado, destacó Martín Pérez, coordinador de írea de Evaluación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), lanzado en 2006 y que completará este año medio millón de computadoras modelo XO entregadas a escolares y liceales.
Navegar sigue siendo el principal uso, pero representa solo el 21% de las actividades realizadas con los pequeños ordenadores, que ahora abarcan escritura, biblioteca o aplicaciones multimedia.
Un factor que los educadores vieron con interés es que «la conectividad no era el factor determinante del uso», dijo Pérez a la AFP. «Hay una canasta más surtida de herramientas usadas por los niños».
Según la evaluación, las máquinas se usan cada vez más, pese a que persisten los problemas de conectividad -el principal desafío, según las autoridades, tras la extensión del plan- y que aproximadamente el 30% de las máquinas no está funcionando por roturas o problemas técnicos.
«A pesar de que hay menos máquinas, hay mayor frecuencia de uso en la escuela», comentó Pérez. «Los docentes se han apropiado y llevan adelante la experiencia».
Sin embargo, al mismo tiempo el nivel de motivación de los directores respecto del Plan disminuyó, lo que para Pérez es «una señal de alerta»: en 2009 el 69% manifestaba una motivación alta o muy alta, una cifra que cayó a 48% este año.
«La motivación con la experiencia es fundamental, es algo que no debemos dejar caer», aseguró el coordinador, que cree que la actividad con las computadoras «es una tarea más que se suma a las que ya tiene el docente, que no son pocas».
«Cuando un docente tiene menos máquinas, el mantenimiento se ha transferido en parte a las escuelas y tiene un problema con la conectividad eso se traduce en desgaste y muchas veces en falta de motivación», evaluó.
Para Pérez, hay que trabajar en tres aspectos: el técnico, el aumento de la capacitación para los profesores e incrementar la producción de contenidos vinculados al plan.
En tres años, este pequeño país de 3,3 millones de habitantes se convirtió en el primero y único del mundo en ofrecer un ordenador conectado a internet a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas y este año comenzó a distribuir computadoras a los alumnos de la enseñanza media.
Con la universalización del plan, ahora el gran desafío es reducir la brecha digital de acceso a internet, opinó Pérez.
«El gran cambio sustantivo entre 2008 y 2010 es que todos los hogares con niños de 6 a 11 años tienen al menos una computadora en el hogar. En 2008 la situación era diferente y la en los quintiles más pobres la posibilidad de tener acceso a una computadora era mínima», destacó.
«Pero el acceso a internet se está soportando básicamente a través del Plan Ceibal. El 96% de los niños que accede a internet en el quintil más pobre lo hace en el centro educativo».
Actualmente en promedio el 70% de las escuelas tiene conectividad, pero en las escuelas rurales es sólo del 57%.
«Quienes tienen menos conectividad son las escuelas rurales, lo que termina siendo una menor posibilidad de ciudadanía. Ese es el desafío. Es muy costoso y complejo llegar con conectividad y a lugares donde no llegan otros servicios, pero es clave», destacó.
Otro informe presentado el lunes destaca varios cambios en el comportamiento de los estudiantes: el 35,2% de las madres asegura que los niños miran menos televisión que antes de tener la XO y el 37,4% cree que sus hijos buscan más material para los deberes.
Además, se estima que con la computadora el 83% de las familias mejoró significativamente el acceso a la información.