Las fuerzas de seguridad locales y federales atacarán 11 pandillas de Los íngeles, particularmente violentas, para intentar disminuir el número de crímenes que cometieron estas bandas en 2006, anunció ayer el alcalde Antonio Villaraigosa.
«Estamos elaborando una estrategia coordinada y agresiva que tenga como blancos los peores criminales y las pandillas más violentas, y los atacaremos con todos los medios disponibles», declaró el alcalde en una conferencia de prensa.
Al destacar que se trataba de una iniciativa «sin precedente», Villaraigosa explicó que de las 11 pandillas, seis estaban compuestas principalmente por hispanos y cinco por negros.
Aunque el alcalde no precisó los nombres de estas redes, Robert B. Loosle, jefe de investigación de pandillas del FBI en Los íngeles, dijo el jueves a la AFP que la «MS» -Mara Salvatrucha- y la pandilla 18, eran de las «más violentas y peligrosas por el nivel de organización que han alcanzado en los últimos años».
«La MS-13 está en 40 estados de Estados Unidos y al menos en siete países, entre ellos Canadá», indicó en paralelo a una conferencia de tres días que realizan las máximas autoridades de las policías de Los íngeles y México, Canadá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.
«Estamos tomando otras medidas hacia las pandillas este año. Once pandillas y sus 900 miembros cometieron más de 1.700 crímenes violentos el año pasado, 6% de ésto en la ciudad, entonces tiene sentido enfocarnos de forma bien delimitada en estos delincuentes», dijo por su parte el jefe de la policía de Los íngeles (LAPD) William Bratton.
La nueva estrategia contra las pandillas incluye la divulgación de una lista de «los más buscado» para identificar pandillas y sus miembros, precisaron las autoridades un día antes de que culmine la conferencia internacional sobre el tema.
Aunque en Los íngeles ha disminuido considerablemente la criminalidad en los últimos cinco años, la violencia causada por pandillas aumentó 14% en 2006 en relación al año anterior.
A comienzos de enero, el jefe de la Policía de Los íngeles anunció que 56% de los 478 homicidios que tuvieron lugar en 2006 fueron cometidos por pandilleros.