Cinco de los principales países productores de gas del mundo -Venezuela, Argelia, Qatar, Irán y Rusia- lanzarán una «OPEP del gas» durante la conferencia sobre energía del 9 de abril en Doha, afirma hoy el diario ruso Kommersant, que cita a fuentes diplomáticas árabes.
Esta reunión del Foro de los Países Productores de Gas, prevista desde hace tiempo, será un buen momento para anunciar la creación de un verdadero cártel del gas, según este periódico, que no revela sus fuentes.
Las partes están a punto de llegar a un acuerdo, agregaron dichas fuentes.
Los países fundadores de este nuevo cártel serían Argelia, Qatar, Irán, Rusia y Venezuela, según Kommersant, que destaca ciertos comentarios favorables realizados recientemente por las autoridades de esos países.
Los expertos en energía piensan por el contrario que la creación de una OPEP del gas es casi imposible debido a las peculiaridades de ese mercado, mucho más rígido que el del petróleo.
El gas natural se cotiza en los mercados financieros, pero eso sólo concierne a una pequeña parte del mercado. El gas se negocia en su gran mayoría a través de contratos bilaterales cliente/proveedor a muy largo plazo, generalmente ajustados a los precios del petróleo.
Por otra parte, el mercado del gas está muy regionalizado, ya que esta materia es muy difícil de transportar, contrariamente al petróleo.