Lanzan vasto programa de «regionalización avanzada»


El rey Mohammed VI de Marruecos lanzó anoche en Marrakech (sur) el programa de «regionalización avanzada» del paí­s, «evolución mayor en los modos de gobierno territorial», de la que el Sáhara Occidental será «uno de los primeros beneficiados».


«Es un momento fuerte y solemne», subrayó al proceder a la instalación de una Comisión Consultiva de Regionalización (CCR), dirigida por Omar Azziman, ex ministro de Justicia y actual embajador en Madrid.

Otros 21 miembros completan la CCR, incluidas tres mujeres, y la mayor parte son altos funcionarios, universitarios, juristas, historiadores, geógrafos, sociólogos o economistas, que deberán entregar sus conclusiones al rey en junio de 2010.

«La regionalización ampliada que esperamos no es una simple ordenación técnica o administrativa», declaró Mohammed VI. «Representa más bien una opción resuelta en pro de la renovación y modernización de las estructuras del Estado».

El soberano explicó que la Comisión deberá reflexionar sobre «un modelo marroquí­ de regionalización» y evitar «caer en el mimetismo o la reproducción al pie de la letra de experiencias extranjeras».

Este proyecto de regionalización deberá englobar a «todas las regiones del reino» y tener en cuenta «especificidades de nuestro paí­s». «Una de esas especificidades es que la monarquí­a marroquí­ figura entre las más antiguas del mundo», dijo.

«Nuestro objetivo a largo plazo es sentar las bases de un modelo de regionalización vanguardista para los paí­ses en desarrollo», agregó el rey.

Se trata, resumió, de «crear regiones de pleno derecho, viables y estables en el tiempo, basadas en criterios racionales y realistas». Y no «entidades puramente formales o burocráticas».

El rey de Marruecos insistió en el hecho de que desea, «entre otros objetivos primordiales, situar a nuestras provincias recuperadas del sur (ndlr: le Sahara occidental) entre los primeros beneficiados de la anunciada regionalización avanzada».

Marruecos, afirmó, «no puede caer en el inmovilismo mientras que los adversarios de nuestra integridad territorial se esfuerzan por entorpecer el proceso de la ONU tendente a encontrar una solución polí­tica realista y mutuamente aceptable del conflicto artificial suscitado en torno a estas provincias».

Marruecos considera que el Sáhara Occidental, ex colonia española anexionada en 1975, forma parte de su territorio y propone una amplia autonomí­a bajo su soberaní­a.

En cambio, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, lucha por su independencia.