Lanzan programa “Mi Bono Seguro”


aa_FOTO_12

El presidente Otto Pérez Molina lanzó hoy el programa “Mi Bono Seguro”, el cual es el programa de transferencias condicionadas del actual gobierno, en sustitución de “Mi Familia Progresa”, del anterior.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

“Mi Bono Seguro” es una herramienta de protección social, que busca reducir  la pobreza a través de la inversión en capital humano en las familias más vulnerables del país.

La corresponsabilidad de las familias que reciban el beneficio o las condiciones que deberán cumplir, son que el destino de los recursos serán alimentos, vestuario y útiles escolares. Además, deberán solventar el compromiso de enviar a sus hijos a estudiar y completar controles en centros de salud, además de asistir a charlas sobre nutrición.

EL APORTE
El aporte que el gobierno de Otto Pérez Molina dará a las familias, es de Q300, como en “Mi Familia Progresa”, sin embargo, a partir de ahora, esa cantidad será asignada por familia y no por cada hijo que cumpla el rango de edad del programa, como era antes.

El programa social se espera que llegue a 307 municipios, donde, entre otros, existen necesidades de nutrición.

“Mi Bono Seguro” beneficiará  a 757 mil 765 familias, entre las cuales, las primeras mujeres que recibirán el bono son las de los municipios de San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango, Huehuetenango y Concepción Tutuapa, San Marcos, lugares catalogados como prioritarios.

En esos lugares se entregarán 10 mil 438 bonos, para lo cual se destinarán Q3.1 millones, según se informó.

Uno de los objetivos del programa, es que busca mejorar la situación de salud y nutrición de niños de cero a cinco años, así como en mujeres gestantes y lactantes de los municipios priorizados en pobreza.