Lanzan programa con cámaras para recuperar la Zona Viva


Autoridades de seguridad presentaron un plan de vigilancia para que la Zona Viva vuelva a ser un lugar seguro. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Tras los hechos de violencia suscitados en la zona 10, esta mañana se anunció la instalación de 120 cámaras, con el fin de monitorear lo que acontece y prevenir un hecho delictivo. Tres de éstas ya fueron colocadas.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El director adjunto de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Gerzon Oliva, indicó que desde hace algunos meses, las autoridades del Ministerio de Gobernación, el Comité Consultivo de la Zona Viva, el Ministerio de la Defensa y la Municipalidad de Guatemala, buscan reforzar la seguridad en ese lugar, a través de medidas preventivas y trabajo en conjunto.

En la mesa de diálogo entre los sectores involucrados, se determinó instalar un sistema de circuito cerrado de cámaras, que cubrirán la mayor parte de la zona, con el fin de prevenir hechos delictivos.

Nelson Barrera, subdirector de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, indicó que el Comité Consultivo ha hecho las demostraciones respectivas sobre la capacidad del sistema de cámaras. «Este equipo tiene un acercamiento de 300 metros, una resolución donde uno puede tomar un acercamiento tanto de las placas como de las personas y enviarlas a todos los que están en red, es un sistema que va a contribuir grandemente a crear ese clima de seguridad en el lugar», indicó.

El monitoreo de las cámaras estarán bajo la supervisión del Mingob, la Municipalidad y el Ministerio de la Defensa.

Sanciones El representante de la Municipalidad, hizo un llamado a los negocios del lugar, para que cuenten con las autorizaciones municipales y evitar el cierre de los mismos.

«Los negocios deben poseer la documentación respectiva, las autorizaciones municipales, estableciendo las normativas de la municipalidad, de no ser así­ el Juzgado de Asuntos Municipales iniciará el trámite respectivo para emitir las sanciones correspondientes tanto al propietario del lugar como al propietario de los inmuebles, llegando al cierre de los negocios», dice Barrera.

Campaña Tras este anuncio, también se informó sobre el lanzamiento de la campaña ¡Recuperemos la Zona Viva!, que tiene como objetivo de que los comercios respeten los horarios regularizados y no vendan licor a menores de edad.

Los patrullajes, el despliegue de seguridad se refuerza, se informó.